Resultados encuesta “Megaciudades e Infraestructura en América Latina: lo que piensa su gente”

Buenos Aires, Argentina © benontherun.com, Flickr

¿Los espacios públicos de su ciudad son suficientes?” “¿Cómo evalúa la calidad del servicio de agua?” “¿Cuál es su tiempo de viaje promedio?” Éstas fueron algunas preguntas que se les hicieron a 5.000 ciudadanos de Latinoamérica como parte de la encuesta “Megaciudades e Infraestructura en América Latina: lo que piensa su gente”.

La encuesta fue realizada a fines de 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cinco ciudades de la región: Buenos Aires, Ciudad de México, São Paulo, Bogotá y Lima. Las tres primeras fueron escogidas por el BID por considerarlas megaciudades, mientras que las dos últimas pronto lo serán.

Las preguntas se les hicieron a 1.000 habitantes de cada ciudad y buscaban conocer qué piensan sobre la calidad de vida en la ciudad donde viven, las necesidades de infraestructura urbana y los estándares de los servicios públicos, entre otros asuntos.

Los resultados con infografías a continuación

Uno de los grandes temas que incluyó la encuesta fue el de Transporte con la idea de conocer los tiempos de viaje, de ida y vuelta, del recorrido más común que hacen los habitantes de una ciudad. En relación a éste, se obtuvo que en las cinco ciudades los habitantes demoran en promedio 1 hora y 28 minutos, siendo en Sao Paulo el mayor tiempo versus el de Lima.

Tiempo de Viaje Promedio (ida y vuelta). Fuente: BID.

Con el fin de no dejar fuera de los resultados a quienes demoran más de 1 hora y 30 minutos en su traslado más frecuente, se determinó en qué ciudades se da más esta situación. De esta manera se obtuvo que en total son 28,1 millones de ciudadanos los que demoran más de este tiempo, siendo el 50% de los encuestados de Bogotá.

Habitantes que viajan más de 1h 30 min. Fuente: BID.

Los habitantes que viajan más de 1 hora y media y que pertenecen a la clase media, ubican al transporte como su segunda prioridad. En cambio, para las clases altas y bajas este tema no tiene la misma importancia.

Un segundo macro tema presente fue el Agua con el fin de conocer qué opina la gente acerca de la calidad, el consumo y el costo, entre otros factores.

Sobre este, el estudio concluyó que el 76% de los encuestados en las 5 ciudades está satisfecho con la calidad del servicio de agua. Sin embargo, al ver los casos por ciudad, se obtiene que los más conformes son los bogotanos en contraste con los habitantes de Ciudad de México, en donde un 28% evalúa la calidad del servicio como “malo” o “muy malo”.

Calidad del servicio de agua. Fuente: BID

Al conocer la opinión sobre la percepción que hay del costo del agua, el 90% de los habitantes de Buenos Aires cree que no es un recurso caro, mientras que en Bogotá un 34% sí opina esto.

Percepción sobre el costo del agua. Fuente: BID.

Si relacionamos los resultados del costo del agua con lo que opina la gente sobre el consumo que se realiza en los hogares, los habitante de Bogotá son lo que más creen que deben disminuir el consumo en comparación con lo que piensan los ciudadanos de Lima.

Disminución consumo de agua. Fuente: BID

La calidad de los espacios públicos y la seguridad que se percibe en ellos fue otro asunto medido en la encuesta. Los mejores resultados en estos indicadores se dieron en quienes viven en Buenos Aires, porque el 44% considera que los espacios públicos de la ciudad son suficientes y un 32% cree que son seguros. En cambio, los menores porcentajes en ambos factores se dieron en Sao Paulo.

Sobre este mismo asunto, pero al ver los resultados de las cinco ciudades por prioridades de sus ciudadanos, el BID concluyó que 1 de cada 6 habitantes considera que los espacios públicos están entre las cuatro principales prioridades urbanas.

Resultados Espacios públicos. Fuente: BID.

De acuerdo a las respuestas de las 190 preguntas, los resultados se clasificaron por prioridades de la siguiente forma:

Prioridades de temas por ciudad. Fuente: BID