El antes y después de los lugares donde se ubicaban cines y teatros en Santiago

Por Javiera Vilches, La Tercera.

Hoy casi no quedan teatros ni cines de comienzo del siglo XX, las multisalas y las inmobiliarias les ganaron esos valiosos espacios.

Santiago fue el epicentro de la cultura en el siglo pasado, los teatros abundaban por las calles centrales de la capital. Con gran éxito llegaron a haber hasta 5 cines en una misma cuadra como ocurrió en la calle Huérfanos, la que llamaban la calle “Brodway”, donde compartieron la bohemia el cine REX, Astor, Opera, Lido, entre otros. Hoy no existe ninguno. El hace pocos años el último, Lido, fue demolido para construir una enorme torre de oficinas.

CINE LIDO

Estuvo ubicado en el paseo huérfanos, a pasos del cerro Santa Lucía. La antigua sala de cine Lido fue sustituida por un edificio de 34 mil metros cuadrados, por el que se invirtió casi 40 millones de dólares. El cine Lido tuvo muchos intentos de sobrevivir, pasó de seguir transmitiendo películas que ya habían pasado su momento, intentar como sala de espectáculos, templo evangélico -“ Cristo, tu única esperanza”- hasta morir en manos de este ambicioso proyecto del que en sus páginas de venta celebran sus “oficinas clase A”, “ocho ascensores” y sus “seis niveles de estacionamientos subterráneos”.

-Foto cine Lido, Christian Maldonado, revista Mabuse.cl-

TEATRO CENTRAL

A pocas cuadras del cine Lido se encontraba el teatro-cine Central que desde 1933, mostró una abultada cartelera. También conocido como cine Huérfanos, poseía casi 1300 butacas lo que lo hacía ser uno de los denominados teatros palacio de la época debido a su envergadura. Hoy está ocupado por el Banco de Chile y oficinas de Lan.

TEATRO ÓPERA

Ubicado en Huérfanos, la denominada calle “Brodway” que albergó también al cine Rex, Lido, España, Astor, etc., el Teatro Opera, fue el escenario de importantes hitos de la historia chilena como el Bim Bam Bum. La compañía de revistas eróticas y cómicas, con sus vedettes y pumas tuvo mucho éxito en la bohemia santiaguina de los años 50, mientras usaba estas instalaciones. Hoy el Teatro Opera es el “Edificio Ópera” que contiene además de oficinas, una gran central del Banco Santander.

TEATRO BRASIL

El antiquísimo Teatro Brasil se encontraba en la esquina de huérfanos con calle Brasil, mirando hacia la plaza. La foto data de 1910 y hoy en el mismo lugar se encuentran departamentos particulares y una botillería.

CINE ZIG-ZAG

Frente a la plaza Yungay, en la esquina de Santo Domingo con Libertad, se encontraba el teatro-cine Zig Zag, que con menores dimensiones exhibió películas para los vecinos el Barrio. Hoy en el mismo lugar se encuentra un almacén y el “boliche” Yungay Viejo.

TEATRO METRO

Su construcción comenzó en 1935 y ya en 1937 se estrenaba films de gran taquilla. Ubicado en la segunda cuadra de la calle Bandera (sur a norte), llevaba ese nombre porque estrenaba películas de la compañía productora de cine y tv Metro Goldwyn Mayer (MGM). Éste ya no existe, hoy es un moderno edificio del Banco Santander, que también absorbió a su vecino “cine Bandera”.

TEATRO PRINCIPAL

Por paseo Ahumada, antes de llegar a la calle Agustinas, en la vereda poniente se encontraba el Teatro Principal, otro de los teatros palacio que en las primeras décadas del siglo XX se destacaron por su magnitud y pomposidad. En su lugar, hoy se encuentra la multitienda París y el pasaje Bombero Ossa, que conecta las calles Ahumada y bandera.

TEATRO BALMACEDA

Bautizado como Teatro Variedades Balmaceda, funcionó en la primera mitad del siglo XX siendo u n importante escenario de espectáculos nacionales e internacionales, principalmente de revistas picarescas y plumas. Aun existe en la calle Artesanos 841, frente a la pérgola de las flores Santa María, en Recoleta. Sin embargo de él solo quedan ruinas y un cartel que indica que en algún momento se instaló una pescadería.

LAS LILAS

Ni siquiera ex Cine Las Lilas, el emblemático recinto de Providencia, se salvó de las manos inmobiliarias. El 2006 fue demolido y en su lugar hay dos torres del grupo Penta, y una pequeña área verde que según vecinos les ofrecieron como “mitigación al daño producido por la destrucción del cine”.

CINE REAL

En la calle Compañía, a pasos de Ahumada, aún se encuentra el detallado y gigantesco edificio donde existió el Teatro Real, uno de los principales exponente del cine de vanguardia. Hoy las instalaciones son la extensión de la multitienda Hites que comienza en la calle peatonal Ahumada.

CINE REX

Ubicado en la denominada calle Broadway en el paseo Huérfanos, el cine Rex tuvo su época de esplendor en los años 40 y 50 cuando funcionaban con gran éxito sus cines y teatros vecinos (Astor, España, Opera, etc) que iluminaban esa entonces transitada avenida. Logró extender su vida por la instalación de la Cadena de Cine Hoyts en sus salas el año 97. Sin embargo hace cuatro años este decide retirarse, y hoy el edificio se encuentra abandonado, pero con el cartel que rezaba REX aun de pie.

CINE ASTOR

El cine Astor, ubicado en la vereda frente al cine REX o el Teatro Opera. Exactamente en Huérfanos 866 se encontraba el cine que hoy es ocupado por una multitienda que, desde 1995, ocupó su nombre como referencia “Ripley Astor”.