Los planes que desarrollará Copenhague como Capital Verde Europea 2014

Los esfuerzos de Copenhague por convertirse en una ciudad más limpia llevaron a la Comisión Europea a reconocerla como la Capital Verde Europea 2014.

Aunque a algunos no les sorprenda tanto este anuncio, porque constantemente les contamos sobre los proyectos amigables con el medioambiente que crea esta ciudad, vale la pena conocer las metas y los proyectos que buscará desarrollar después de recibir la nominación.

Más info a continuación.

Una meta ambiciosa que se pusieron las autoridades de Copenhague es que en 2015 la mitad de la población, estimada en 541 mil habitantes, se traslade hasta sus lugares de estudio o trabajo en bicicleta.

Si bien no parece un objetivo tan lejano para una ciudad con una cultura ciclista digna de imitar, las autoridades aumentarán la infraestructura para bicicletas.

El principal proyecto para este medio de transporte será la construcción en el sector de Puerto Norte (o Nordhavn) de un “Circuito Verde”, que consistirá en una “súper ruta de bicicletas” y una línea de Metro que compartirán una misma infraestructura y que unirán esta área con el centro de la ciudad.

Esto porque en el Metro pasará por la parte superior de una vía elevada, mientras que el espacio inferior será una gran vía -techada- para bicicletas que evitará dejar inutilizado el sector bajo el Metro y le dará continuidad a estos viajes.

Planificar el “Circuito Verde” fue posible después de que la ciudad realizará un concurso internacional de diseño que demostró que uno de los elementos claves de una ciudad sostenible es que sea densa para asegurar los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público y evitar así el uso del auto y la contaminación que éste produce.

El área urbana de Copenhague en donde se espera hacer este proyecto, Puerto Norte, tiene 300 hectáreas que hasta hace un par de años eran usadas con fines portuarios. Por este motivo, este sector fue evaluado por Green Building Council de Dinamarca para asegurar las áreas que se iban a desarrollar y que hasta ahora han sido reconocidas por hacerlo respetando el entorno.

Como hace un par de meses Copenhague se fijó para 2025 ser una ciudad de Carbón Neutral, es decir, no emitir carbono, el 98% de las viviendas contará con una red de calefacción alimentada con energía eólica y biomasa. Además, ésta reutilizará el agua y la basura incinerada, la que en la capital danesa permite dale un mejor uso al 40% de los residuos.