7 ideas para revivir los sitios desocupados en las ciudades

© daryl_mitchell, vía Flickr.

LA-Más es una organización estadounidense sin fines de lucro que se dedica a desarrollar diversos proyectos de diseño que promueven la cultura y la sostenibilidad en barrios vulnerables.

La Directora de Impacto Social de LA-Más, Helen Leung, es urbanista y recientemente trabajó con el Colectivo de las Artes del Valle Elysian de Los Ángeles para diseñar un plan de señalización en torno al río de la ciudad que está descuidado. Si bien el municipio está haciendo su propio sistema, éste demora un par de meses, por lo que el proyecto del colectivo se mantendría hasta que el plan municipal esté listo.

A raíz de esto, Leung hizo una lista de siete formas de bajo costo y de alto impacto que ayudarían a transformar los espacios vacíos hasta que se decida qué hacer en ellos.

Conócelas a continuación.

1. Puntos gratuitos de Wi-Fi

© tracktwentynine, vía Flickr.

La urbanista cuenta que en Los Ángeles aún se está debatiendo si crear o no más puntos liberados de Wi-Fi. Pero, mientras esto ocurre, los sectores más vulnerables siguen sin tener acceso a Internet.

Por este motivo, Leung propone crear puntos liberados de conexión en sitios eriazos -o desocupados- para que la gente no sólo se pueda conectar después de comprar un café. En relación a esto, postula que los vecinos de los sitios eriazos que tengan internet lo compartan con quienes lleguen hasta estos puntos que podrían ser intervenidos para que sean más cómodos.

2. Estaciones gratuitas de reparación de bicicletas

Vía laopenacres.

Más allá de los beneficios ambientales y de salud que ganan las ciudades y los ciclistas al fomentar y usar la bicicleta como un medio de transporte, su uso también es considerado como una forma más equitativa de desplazarse por las ciudades. Por este motivo, lo ideal es que ninguna persona deje de usar su bicicleta cuando ésta se eche a perder. Para evitar que esto ocurra, Leung propone que en los barrios se creen estaciones gratuitas de reparación.

3. Librerías comunitarias

Bibliocabina.

Hace algunos días les contamos sobre la aprobación del proyecto Bibliocabinas, creado por Biblioteca Libre, que consiste en instalar cinco librerías comunitarias en teléfonos públicos en desuso de los paseos Ahumada y Estado con el fin de acercar la lectura a la gente, una idea que también es promovida por la urbanista.

4. Arte público

Museo a Cielo Abierto de San Miguel. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana.

El arte en los espacios públicos puede cambiar la percepción de un lugar y ayudar a que en éste se realicen más actividades sociales. Por esta razón, Leung busca ampliar el número de parques que cuenten con arte y se refiere al proyecto que Michael Todd hizo en el Parque de Arte Barnsdall, en donde durante cuatro años se instalaron esculturas que demostraron que la gente se interesa por conocerlas.

5. Eventos temporales

Afiche de ciclo de cine en Los Ángeles. Vía laopenacres.

Una forma de activar socialmente los sitios desocupados y lograr que la gente pase tiempo en ellos es a través de eventos que se realizan en otros lugares. Un ejemplo de esto es el ciclo de cine que la Corporación de Revitalización del Río de Los Ángeles hizo en torno al río y que logró juntar a los vecinos en un horario en que comúnmente la gente ya está en sus casas.

6. Compost comunitario

© Milkwooder, vía Flickr.

En Los Ángeles, Leung cuenta que el movimiento del compost está tomando cada vez más fuerza, ya sea con fines económicos o educativos. Aunque en esta ciudad es más frecuente que se construyan huertos urbanos, la urbanista cree que si un sitio eriazo se convierte en un lugar dedicado al compost, los vecinos se sentirán interesados en conocer lo que allí se hace.

7. Limpieza de suelos

© stevendepolo, vía Flickr.

Muchos sitios desocupados están contaminados por las actividades que antes se hacían ahí. Es por esto que Leung cuenta el caso de un espacio vacío en Dretroit que fue recuperado por los y otras organizaciones de la ciudad. En este caso, tuvieron que eliminar la basura y desintoxicar el lugar antes de plantar.