Proyecto Barrio Postal: Una idea para cambiar la percepción de un barrio vulnerable

Cuando a los habitantes más jóvenes de Bayview, en San Francisco (EE.UU.), se les preguntó que les gustaría mejorar de su barrio, respondieron que querían cambiar la percepción que los ciudadanos de otros sectores tienen de él.

Este hecho fue lo que motivó la creación de Barrio Postal, un proyecto del artista estadounidense Hunter Franks que busca terminar con los prejuicios que hay dentro de una ciudad como una forma de crear un sentido comunitario. Para lograrlo, creó un sistema que consiste en que los habitantes de los barrios vulnerables envíen postales a otros sectores de la ciudad contando sus historias o explicando qué significan para ellos diferentes lugares de sus barrios, como una calle, un mercado o una plaza.

Más info a continuación.

El proyecto surgió mientras Franks trabajaba en la Oficina de Innovación Ciudadana de San Francisco (EE.UU.) y se dio cuenta que aunque la delincuencia y la violencia eran aspectos que los habitantes de Bayview reconocían que existían en sus barrios, pero que les afectaban a través de las opiniones negativas que hacía la gente de otros sectores.

Las postales, aparte de contar las historias, muestran un sector del barrio y se envían al azar a las casas de sectores con más recursos.

Algunos de los barrios que ya han implementado este proyecto son Hamilton Heights (Nueva York), Mount Pleasant (Washington) y Tenderloin (San Francisco), entre otros.

Con el objetivo de llevar esta iniciativa a más lugares, en la página de Barrio Postal se puede descargar un kit con ejemplos de postales.