22 de marzo: Día Mundial del Agua

Que el agua es fundamental para la vida es algo que todos saben, pero es posible que todavía algunos desconozcan ciertos hábitos que ayudan en su cuidado.

Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra desde 1994 el Día Mundial del Agua con el fin de promover prácticas sustentables en la gestión de este recurso.

Este año, el lema es “Agua y Energía” y se enfoca en que todavía hay una gran parte de la población que vive en barrios y zonas rurales de bajos recursos que no tienen acceso al agua potable con un saneamiento adecuado, a los alimentos suficientes ni a los servicios energéticos.

Si llevamos esto a números, a nivel global hay 768 millones de personas que no cuentan con fuentes adecuadas de agua potable; 1,3 mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y 2,5 mil millones de personas que no no tienen acceso a servicios de saneamiento.

Más info a continuación.

En relación a este día, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que durante este día “comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos y no sólo de unos pocos”.

En esta celebración, las actividades oficiales se realizarán en Tokio, las que ya comenzaron con la publicación del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua que trata sobre las tendencias que se están promoviendo desde diferentes áreas, como políticas, económicas, energéticas y comunitarias, para asegurar el acceso al agua.

El gasto de agua que hace cada ciudadano día a día corresponde a la huella hídrica, la que se puede medir aquí.

En el siguiente video podrás ver la relación de dependencia que hay entre el agua, la energía y los alimentos.

YouTube Preview Image