Nuevo Intendente de Santiago: ¿El nuevo Alcalde Mayor?

Claudio Orrego, Intendente Metropolitano.

Bastante ruido ha hecho esta semana la entrevista a Claudio Orrego publicada el domingo pasado en La Tercera, en la que se desliga de la imagen del Intendente que sólo tiene autoridad para autorizar marchas y velar por la seguridad de los estadios.

Claudio Orrego desde que fue alcalde de Peñalolén ha dicho que uno de sus figuras a seguir en cuanto a hacer ciudad es Benjamín Vicuña Mackenna, el primer Intendente de Santiago y que llevó adelante emblemáticos proyectos como el convertir el cerro Santa Lucía en un paseo.

“Si Vicuña Mackenna pudo hace 140 años, cuando Chile era tan pobre, canalizar el Mapocho, cómo no voy a poder hacer el Mapocho Pedaleable”, dijo.

En la entrevista Orrego dice que se las jugará por el Mapocho Pedaleable como un proyecto emblemático para Santiago; que les planteará a los consejeros regionales que un porcentaje del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FNDR) no se destine a proyectos comunales, sino de toda la ciudad; qué mas calles no son la solución al problema del transporte privado, que la única solución es mejorar el transporte público, peatonal y de bicicletas; y que no es posible que los proyectos urbanos de una comuna, como, por ejemplo una ciclovía, terminen en el límite de esa comuna.

Ante la pregunta de si espera emular la figura de un alcalde mayor para la ciudad, su respuesta fue que “la Presidenta va a convocar a una comisión presidencial que analizará este tema, pero esta reforma se demorará un par de años. Mientras tanto, trabajaremos como si fuese así”.

Más declaraciones de la entrevista de Claudio Orrego después del salto.

– “No puede ser que cada municipalidad sea una isla donde los proyectos urbanos terminan en el límite de la comuna. Una ciclovía termina en el límite, pero la calidad de vida de la gente no termina en el límite de la comuna, sino en la experiencia en la ciudad”.

– “Si tú crees que se va a construir Américo Vespucio y se acabarán los problemas, están equivocados. Un país desarrollado no se mide porque todos anden en auto, sino porque los ricos anden en el transporte público”.

– “Uno pasa por Vitacura o Las Condes y se siente en Londres, pero pasa por Cerro Navia y La Pintana y no hay espacios verdes. Es absurdo, invertimos los recursos donde vive menos gente y donde las personas lo tienen todo”.

– “Yo no tengo el poder para quitarle el transporte de Santiago al ministerio, pero sí pretendo hacer un directorio de transporte de Santiago en el que el intendente esté presente. No puede ser que las micros vayan por un lado, el Metro por otro y las bicicletas por otro. Hay que tener una visión integral de la ciudad”.

La entrevista completa la puedes leer aquí.