Visor IDE: Un lugar para conocer la información normativa territorial de Chile

YouTube Preview Image

El lugar exacto en donde nos encontramos guarda información territorial dada por los planes reguladores, las normativas de transporte y medioambiente, las regulaciones patrimoniales y los datos sobre zonas seguras en caso de emergencias, entre tantos otros.

Si bien esta información siempre ha sido de uso público, llegar hasta ella era visto como un proceso complicado. Por este motivo, el Ministerio de Bienes Nacionales creó el Visor de Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE), que es una herramienta en donde cualquier persona puede consultar mapas sobre normativa territorial.

Conoce cómo usar este visor a continuación.

Para conocer la información de un lugar en particular, hay que entrar al Visor de mapas IDE y poner la dirección o el sector que se va a buscar. Luego, se puede ver por capas el territorio según el Plan Regulador Comunal, Intercomunal, Metropolitano o según el Plan Regional de Desarrollo Urbano. También se pueden ver los servicios más cercanos, las áreas protegidas, la infraestructura y en general todo el territorio según sus clasificaciones.

Los documentos que en este sitio se pueden revisar han sido elaborados por los organismos que integran el Consejo de Ministros de la Información Territorial, como los ministerios de Interior, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, etc., que son los que se dedican a generar información geoespacial.

El siguiente video explica el funcionamiento del Visor IDE en caso que las empresas necesiten conocer sobre la normativa territorial.

YouTube Preview Image