Intendentes definen primeras grandes tareas que implementarán en las quince regiones

Por El Mercurio.

Autoridades se instalaron junto a los nuevos cores, con quienes fijarán los proyectos:

El desarrollo local, el combate a la sequía y la creación de universidades son parte de los desafíos. En zonas de conflicto, las autoridades trabajarán con los movimientos sociales para abordar sus demandas.

Mientras la atención nacional estaba en el cambio de mando presidencial en Santiago y Valparaíso, el martes pasado cada región recibió a sus nuevos intendentes. Ese mismo día, cada uno de ellos definió la que será su primera gran tarea.

La sequía aflora como uno de los temas cruciales que enfrentarán los gobiernos regionales desde Atacama a Los Lagos. Así como en Biobío y Maule la primera misión apunta a la elaboración de un catastro del avance de la reconstrucción, en O’Higgins y Aysén el desafío prioritario será la instalación de universidades estatales.

Una tarea crucial para los intendentes de Arica, Aysén y Magallanes es generar los insumos para elaboración del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que es uno de los 50 compromisos de la Presidenta Bachelet y que debe ser presentado dentro de los primeros 100 días de gobierno.

Y es que los nuevos jefes de los gobiernos regionales serán los encargados de implementar, política y administrativamente, estos compromisos. “Lo que ha dicho y planteado la Presidenta es que las regiones en estos cuatro años deben avanzar en forma decidida a tener mayor poder de decisión”, esa fue la clara misión que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, encomendó a los entonces recién nombrados intendentes en su primera reunión con ellos a fines de febrero.

Partidos

Los nuevos jefes regionales son 5 del PS, 4 de la DC, 4 del PPD y 2 independientes. Grandes proyectos de infraestructura, planes de gestión, vínculo con organizaciones sociales y calidad de vida

ARICA Y PARINACOTA

Plan de zonas extremas

La elaboración del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que incluye a Aysén y Magallanes, es la primera tarea del intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez (Ind).

“Más que obstáculos, la región presenta desafíos. Tenemos que ponernos de acuerdo en una mirada estratégica. Hay una oportunidad especial para hacer un plan que sea vigoroso, importante y genere riqueza y valor estratégico de largo plazo”, subrayó.

Para definir los contenidos del plan, se pidió a los gobernadores de Arica y Parinacota que hagan reuniones con vecinos para conocer sus demandas. El 31 de marzo habrá un encuentro con la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados donde se fijarán las principales acciones a poner en práctica.

TARAPACÁ

Un nuevo paso hacia Bolivia

El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes (PS), quiere potenciar la salida de mercaderías desde la zona meridional de Sudamérica hacia el Asia Pacífico a través de corredores interoceánicos, con vías más expeditas y directas.

Para eso, entre las primeras medidas de su gestión impulsará la creación de un nuevo paso fronterizo hacia Bolivia, la ampliación de la capacidad del Puerto de Iquique y la construcción de un camino semicostero de Iquique a Pisagua. También agilizará proyectos pendientes, como un nuevo estadio y la ruta Iquique-Alto Hospicio, que vienen de la administración anterior.

ANTOFAGASTA

Evitar cargas peligrosas

El DC Pablo Volta anunció que las primeras obras que se ejecutarán en su gestión apuntarán a la descongestión del tránsito de cargas pesadas en el radio urbano de la ciudad, pues el acceso al puerto está a pocas cuadras del centro.

“Ahí tenemos un tema desde el punto de vista urbano, porque nuestra ciudad está bastante colapsada. Hay que hacer una revisión de vías de acceso ligadas al transporte, por las exportaciones que se hacen por el puerto, debido al impacto ambiental y vial. En lo inmediato, tenemos un colapso y mejoraremos nuestra infraestructura”, dijo.

La ciudad tiene dos vías de acceso para vehículos de carga. Una, la vía costera a Mejillones e Iquique por el norte, y la Ruta 5 por el sur.

ATACAMA Y COQUIMBO

Planes para enfrentar la sequía

La crisis hídrica y el diseño de planes para combatir los efectos de la sequía es el principal desafío que enfrentan los intendentes de Atacama, Miguel Vargas (PS), y de Coquimbo, Hanne Utreras (PPD).

Vargas anunció que trabajará con todos los usuarios de la cuenca del río Copiapó para elaborar un plan de manejo que permita “asegurar el abastecimiento de agua sin mayor costo para la población”.

“La sequía llegó para quedarse y nosotros debemos responder a este cambio climático”, dijo la intendenta Utreras. En la IV Región este fenómeno, añadió, cruza todos los sectores productivos: “Hay un tema de trabajo, economía y sustentabilidad bastante delicado y lo vamos a tratar con toda la altura de miras que merece”.

VALPARAÍSO

Auditoría al Gobierno Regional

Al igual que en el Norte Chico, en Valparaíso la sequía será una prioridad para el intendente Ricardo Bravo (PS). Eso, al igual que la probidad.

La autoridad anunció una auditoría para ver la situación en que se encuentra el Gobierno Regional y el impacto de la aplicación de medidas correctivas. Esto, luego que durante el 2013 quedaran al descubierto millonarios fraudes al alero del Gobierno Regional.

También dijo que trabajarán con urgencia en medidas para afrontar la falta de agua que afecta no solo a los agricultores -la zona produce frutos de exportación, principalmente paltas-, sino también a las poblaciones.

O’HIGGINS Y AYSÉN

Instalación de universidades estatales

“El principal desafío es que las políticas públicas que implementemos tengan un fuerte sello descentralizador”, dice Ximena Órdenes (PPD), intendenta de Aysén.

En ese camino va el gran desafío que enfrentarán la VI y XI Región: concretar la instalación de universidades estatales. “Todos nuestros seremis y autoridades van a estar abocados a cumplir ese mandato en el transcurso de los cuatro años de nuestro Gobierno”, detalló la intendenta de O’Higgins, Morín Contreras (PS).

Pero en Aysén la autoridad adelantó que también será prioridad el diálogo con el Movimiento Social de esa región.

MAULE Y BIOBÍO

Catastro de reconstrucción

La primera tarea de los intendentes del Maule, Hugo Veloso (PPD), y del Biobío, Rodrigo Díaz (DC), es la ejecución del catastro del estado de la reconstrucción tras el terremoto del 27-F para la posterior elaboración de un plan de acción, que es otro de los 50 compromisos presidenciales anunciados por la Presidenta Bachelet.

Ambas autoridades también coincidieron en que el otro desafío es diagnosticar la situación hídrica de cada región.

De hecho, Maule ya registra falta de agua para el riego agrícola y consumo humano en zonas rurales.

En Biobío, por su parte, la autoridad ya se ha reunido con alcaldes de la provincia de Ñuble y la mesa de agua de esa región.

ARAUCANÍA

Crear nuevas comunas

Si bien el intendente Francisco Huenchumilla (DC) no detalló una ni tampoco un conjunto de obras, sí adelantó que una de sus intenciones administrativas es dar pie a la creación de nuevas comunas en la IX Región. “Los municipios tendrán una importancia vital en nuestro trabajo y trabajaremos con todos los alcaldes sin distinción (…) Soy partidario de la creación de nuevas comunas porque ayuda a la descentralización y a trabajar más cerca de las necesidades de las personas”. Huenchumilla llamó a alcaldes y parlamentarios a presentar peticiones de nuevas comunas. Dijo que los sectores de Labranza y Fundo El Carmen -ambos se encuentran en Temuco- podrían ser proclives, pero que serán las reuniones con las juntas vecinales y el respaldo de los legisladores lo que permitirá concretar esas iniciativas.

LOS RÍOS

Diagnóstico de conflictos y conectividad

El intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos (PS), explicó que como primera tarea les solicitó a los nuevos gobernadores de Valdivia y de Ranco realizar un diagnóstico de los conflictos potenciales y los que ya existen en la región para poder abordarlos en forma oportuna.

Aparte de ello, la autoridad se enfocará en perfeccionar las rutas para el transporte regional.

“Las grandes tareas que tenemos en Los Ríos son mejorar la conectividad, además de superar las brechas territoriales que tenemos y disminuir las desigualdades. Otra tarea es impulsar mecanismos de participación ciudadana en esta zona en el marco de una región modelo”, agregó.

LOS LAGOS

Desarrollo de Chiloé y Palena

Retomar el Plan Chiloé, concretar inversiones postergadas en Palena y revisar la situación de Chaitén menciona el intendente de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu (PPD), entre algunas de las prioridades de su administración. Pero la prioridad uno, recalca, es poner en práctica las primeras 50 medidas comprometidas por la Presidenta para los primeros 100 días de su mandato. “Espero ser el último intendente designado de Los Lagos”, recalca, y de paso explica que de las 50 medidas hay algunas que tienen “bajada regional”, y para esas van a trabajar especialmente. Respecto de Palena, su misión se enfocará especialmente en dos puntos: “La situación de Chaitén, a propósito del enrocado; y la ejecución de la provisión Palena, para mejorar caminos y la conectividad por vía marítima, complementar el sistema de barcazas y otras ideas que tenemos para Palena”.

MAGALLANES

Diversificación energética

El intendente de Magallanes, Jorge Flies (Ind.), priorizó la diversificación energética para asegurar el suministro en los hogares.

Anunció que ya invitó a Punta Arenas al nuevo ministro de Energía, Máximo Pacheco, para abordar esta problemática con todos los actores regionales.

“En Magallanes hay un tema en avance que se relaciona con las leyes de excepción y que seguramente saldrá en nuestro programa regional”, indicó.

Flies explicó que, al igual que en el nivel central, se fijó un plazo de cien días para entregar una propuesta con medidas para la Región de Magallanes, entre las cuales -aseguró- la conectividad será una de las principales.

METROPOLITANA

Diagnóstico de comunas

El DC Claudio Orrego dijo que una de sus primeras medidas será visitar todas las comunas de la Región Metropolitana para hacer un diagnóstico.

Tras asumir, expresó que “Santiago es la región menos región de Chile. Tenemos 52 islas (comunas) y no hemos sido capaces de tener una visión en común”, dijo, e hizo un llamado a los consejeros regionales y alcaldes a abordar el tema con altura de miras.

El jefe regional -quien comentó que tomará como ejemplo al intendente Benjamín Vicuña Mackenna- adelantó que buscará modernizar el trabajo de la intendencia y transparentar las decisiones que toman los consejeros durante las sesiones.

“Queremos que toda la información esté en línea (en internet) y que cualquier persona de cualquier comuna pueda acceder a toda la información del Gobierno Regional”, dijo.