“Giganto”: La exposición de retratos que usa una autopista como galería

Vía My Modern Met.

Hace algún tiempo, les mostramos las intervenciones urbanas que se hicieron bajo un puente en Eslovaquia y una autopista en Nueva York que lograron recuperar estos espacios vacíos para demostrar el uso que se les puede dar.

Siguiendo estos ejemplos, la fotógrafa brasilera Raquel Brust inició en 2008 el Proyecto Giganto en São Paulo que es, tal como ella explica, “un proyecto de fotografía de intervención hiper-dimensional que utiliza la escena urbana y la arquitectura de la ciudad como una plataforma para la exposición fotográfica”.

Revisa las fotos y conoce más detalles a continuación.

La fotógrafa ha pegado los retratos en blanco y negro de los ciudadanos en diferentes espacios públicos de la ciudad. La mayor muestra de este tipo está en los pilares de la carretera elevada Minhocão, en donde los son retratos de quienes viven bajo ésta estructura y que personifican los contrastes entre la vida urbana y la rural, la modernidad y la tradición.

Vía Projeto Giganto.

Cuando Brust llegó a São Paulo quedó impresionada con el acelerado ritmo de vida y con el ruido que sentía en las calles. Pero en vez de dejar el lugar, optó por hacer algo que de alguna manera lo cambiara  y lo hiciera más agradable. Así fue como creó el proyecto de fotos que permite reflexionar sobre la vida en la ciudad y un diálogo, aunque sea visual, con estos habitantes anónimos y el entorno.

Vía Projeto Giganto.

Al caminar por la avenidas Amaral Gurgel y San Juan que están en los costados inferiores de la autopista, la fotógrafa explica que la gente siente sentir observada por estos ciudadanos que se presentan únicamente a través de sus expresiones.
En Chile, ya se han hecho estudios para reutilizar los sitios eriazos, estacionamientos y espacios bajo las autopistas y líneas de Metro con el fin de integrarlos de mejor forma con el entorno.
Según los resultados, las estaciones de metro más adecuadas para hacerlo son de la línea 4 (Macul, Rojas Magallanes, Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río y Protectora de la Infancia) y de la línea 5 (Monte Tabor, Las Parcelas, Laguna Sur, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador).