Bohmte: el pueblo alemán que sacó las señales de tránsito y disminuyó sus accidentes

YouTube Preview Image

En 2007, un pueblo alemán de 13.500 habitantes, llamado Bohmte, invirtió tiempo y dinero en sacar las señales de tránsito y los semáforos de sus calles. El resultado: una disminución considerable de accidentes.

Esto suena bastante contradictorio a lo que estamos acostumbrados,  pero no lo es tanto si se analiza esta estrategia que está basada en la premisa “Menos seguridad, es más seguro”.

Al no tener señales de tránsito, los conductores, peatones y ciclistas, están obligados a ponerse más atención y hacer contacto visual, que es lo que en general no ocurre cuando hay un accidente, ya que en general la atención está puesta en las señales de tránsito o en los semáforos, en vez de mirar qué es lo que realmente está ocurriendo con quienes están transitando a nuestro alrededor.

La única regla que existe  en Bohmte es que los conductores deben ceder siempre el paso a la izquierda y no conducir demasiado rápido.

La idea está basada en el plan llamado “Espacio Compartido“, del que les contamos hace un tiempo, desarrollado por el holandés experto en tráfico Hans Moderman y patrocinado por la Unión Europea.

La verdad es que es bastante simple y parece funcionar: si las personas están obligadas a ponerse más atención y a mirarse, los accidentes simplemente disminuyen.