Los Drones al servicio de la ciudad

Por Ignacio Voullième, Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, Alumno del diplomado de Planificación y Gestión Urbana Integrada de la Universidad Católica.

No dejan de impresionarnos día a día los laboratorios y universidades al mostrarnos sus avances sobre robótica y aerodinámica. Los Drones sin duda se han posicionado a la vanguardia de este tipo de adelantos tecnológicos. Asombra la charla TED en donde Raffaello D’Andrea nos muestra sus avances en la programación de vehículos aéreos no tripulados, en este caso los quads o cuadracópteros- vehículos de cuatro hélices capaces de moverse libremente y coordinarse con otros quads de su especie para realizar maniobras de forma conjunta. La combinación con tecnologías utilizadas para video juegos, como el dispositivo Kinect, permitan a un ser humano interactuar con un quads incluso sin la necesidad de un control.

Bastante se habla de la aplicación militar de este tipo de dispositivos y de su posible utilización para el allanamiento del escondite de Osama Bin Laden en Pakistán. ¿Pero de qué le pueden servir estos aparatos a nuestras ciudades?

En las primeras incursiones estos aparatos no tripulados con la colocación de cámaras en alta definición han transformado la forma de mostrar la ciudad y otros eventos, lo que se ha convertido en una gran herramienta para el City Marketing. Ejemplo de esto es el proyecto Madrid Aereal Demo (MAD) que mostramos a continuación.

Saltan a la vista las aplicaciones para el tránsito, el clima, para la evaluación de los estados de algunos edificios y construcciones, para el análisis de la densidad vegetal, colaboración en las distintas policías y búsqueda de personas. Empresas como Amazon ya han anunciado la utilización futura de estos vehículos como medios de distribución para sus servicios de mensajería. Así como muchas más aplicaciones de las cuales aún no tenemos idea.

En nuestro país Ariel Marinkovic, creador de la empresa X-Cam, ya comenzó con la captura de video y fotografías de altura como lo muestra en el programa web El Laboratorio de Emol.com. En esta entrevista Ariel comentó sobre algunos de los beneficios que pueden tener las imágenes captadas en vivo a 120 mts de altura sin la necesidad de exponer la vida humana. Su utilización para incendios forestales u otro tipo de catástrofes es de gran utilidad para el control de emergencias en combinación con cámaras termográficas o de visión nocturna.

Estos vehículos en la mayoría de los países aún no están regulados por norma, lo cual deja muchos espacios para la violación de la privacidad y accidentes asociados su mala conducción. Pero si bien el número de estos vehículos van en aumento, a pesar de que su valor bordee el millón de pesos chilenos, debemos hacernos la idea que en un futuro no muy lejano compartirán nuestra ciudad.

* Nota de Plataforma Urbana: Por nuestro lado los invitamos a ver las fotografías y el video que hicimos de la piscina Antilén, en el Parque Metropolitano usando un Drone.