Primer Lugar Concurso Plaza de les Glòries en Barcelona, España.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsó, en febrero del 2013, un concurso internacional para la selección del equipo de arquitectos para el Proyecto Urbano del Espacio Libre de la Plaza de les Glòries Catalanas, con el objetivo de transformar este espacio de 13 hectáreas y de acabar con el carácter de nudo vial que ha tenido hasta ahora la plaza. El concurso, previsto en el Compromiso por Glòries firmado en el 2007, busca garantizar la nueva centralidad de la plaza, ordenar la movilidad fomentando el transporte sostenible, maximizar el espacio verde y reordenar los equipamientos previstos.

A continuación los invitamos a revisar más sobre el proyecto ganador del Primer Lugar Concurso Plaza de les Glòries / Barcelona, España a cargo de UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

Descripción de los arquitectos. La centralidad física y geográfica de la Plaça de les Glòries no se había traducido hasta ahora en la centralidad urbana que había previsto Cerdà para esta zona de Barcelona. Situada en la intersección entre las tres principales avenidas de la ciudad, Glòries se encuentra hoy en la articulación entre el sistema urbano del ensanche Cerdà y el futuro eje verde que unirá los parques de Trinidad, Sagrera y Ciudadela. Glòries representa una oportunidad para la creación de un parque-plaza, que incluya nuevas dimensiones contemporáneas, como la biodiversidad y el confort climático, así como espacio para las prácticas recreativas cotidianas.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

El proyecto de ‘Canòpia Urbana’ prevé un espacio de aproximadamente 15 hectàreas para el uso cotidiano de los ciudadanos. Un espacio abierto a la ciudad, que reemplaza el tráfico vehicular privado por una movilidad más sostenible y ofrece a Barcelona un espacio urbano vegetal, extenso y confortable.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

Este nuevo espacio unitario y con carácter propio se construye a partir de tres estratos:

El subsuelo, actualmente ocupado por las infraestructuras y caracterizado por un suelo inerte, al que se añade un espesor fértil variable que permitirá la multiplicación de los biotopos.

Un suelo continuo, lo más plano posible y polivalente, que varia del gris al verde y del verde al gris, y que favorece la continuidad entre los barrios, ampliando los límites espaciales perceptibles.

Una canopea vegetal, que acompaña los ejes cívicos del este de la ciudad, generando la densidad vegetal, y constituyendo la continuidad ecológica entre Sagrera y Ciudadela. Esta cobertura vegetal se inscribe en el nivel de referencia de los tejados de la ciudad, y relaciona el nivel de la ciudad con el horizonte y los hitos metropolitanos (mar y montaña, Tibidabo, Sagrada Familia, etc.)

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

Estos tres estratos se articulan mediante un sistema de nodos de desarrollo vertical, que operan como intensificadores a distintos niveles y que ponen en relación todos los estratos.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

El futuro espacio contempla una hibridación de las dimensiones programática, ecológica, climática, digital y virtual, incluyendo:

– una programación urbana amplia, local y metropolitana;

– la dimensión ecológica, que potencia el desarrollo de la biodiversidad;

– la regulación climática, como mecanismo de adaptación al cambio climático;

– la tecnología digital y virtual, como herramienta de información y de gestión.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

Los nodos constituyen el sistema de referencia del nuevo espacio. Los macronodos son espacios abiertos que pueden acoger múltiples actividades; mientras que los micronodos son pequeños espacios inaccesibles, y suponen un refugio indispensable para el desarrollo de la fauna y flora. La complejidad vertical de los nodos, constituidos por todos los estratos vegetales (herbáceo, arbustivo y arbóreo), permite la multiplicación de las condiciones (t°, humedad, luz, nutrientes..); y favorece el desarrollo de la biodiversidad. Partiendo de una huella limitada a nivel del suelo, los micronodos se densifican y adquieren mayor volumen conforme se aproximan al nivel de la canopea, hasta acabar fundiéndose con ésta.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los nodos contribuyen a una gestión hídrica eficiente. Se recupera el agua de lluvia del sitio y de las cubiertas de las nuevas edificaciones; y se plantea una vegetación de bajas necesidades hídricas y bien adaptada al clima (70% mediterránea, 30% exótica) La densidad vegetal de los nodos y el nuevo suelo fértil contribuyen a la regulación climática, aportando frescor y confort en verano. Se destina una gran superficie de césped practicable (2ha), para el consumo y disfrute de los ciudadanos.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

El proyecto da continuidad a la Diagonal en el tramo de Glòries, hecho que supondrá la compleción del eje planteado por Cerdà y que finalmente unirá el litoral con el centro de la ciudad. La Meridiana también se conserva, aunque de manera más difusa : su traza se diversifica o ramifica redibujando los distintos ejes cívicos e históricos (C/Ribes, C/Clot y Rec Comtal). La Gran Via pasa soterrada, su trazado no aparece en superficie puesto que contiene el tráfico rodado. Aun así, en la perspectiva de este eje y desde toda la ciudad podrá percibirse la canopea vegetal propuesta para Glòries.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

El proyecto respeta además el planeamiento vigente e incluye muchas de la demandas recogidas en el proceso de participación ciudadana. Concentra las edificaciones en la franja oeste (81.000m2 de viviendas (55% en régimen libre, 45% en régimen de protección) + 9.000m2 de techo para actividades económicas);e incluye en el perímetro de la plaza los 14 equipamientos de barrio previstos en el Compromís per Glòries. El intercambiador en superficie entre los distintos medios de transporte (metro, tranvía, bus, bicicleta) se sitúa en el lado sur, a proximidad de los equipamientos metropolitanos existentes (Auditori, TNC, Museu del Diseny, Mercat dels Encants) y bajo la canopea, que se intensifica precisamente sobre el espacio intermodal.

Cortesía de Agence Ter & Ana Coello.

Algunos de los espacios singulares que plantea el proyecto son:

  • Un mirador lúdico, cuya situación privilegiada en la tangencia entre Diagonal, Meridiana y Gran Vía, permitiral ciudadano extraerse del suelo de la ciudad y contemplar el horizonte metropolitano.
  • La avenida Diagonal, convertida en un paseo peatonal fresco y que incluye una fina lámina de agua.
  • Un jardín de acogida, situado a la salida del metro.
  • Un balcón urbano, en la franja norte.
  • Un ágora verde polivalente, con capacidad para acoger manifestaciones de orden metropolitano.

Vía Plataforma Arquitectura.