Centro Cultural GAM sumará dos nuevos murales en las próximas semanas

Por Jonathan Donoso, La Tercera.

El artista francés Blek le Rat pintará uno de los muros de la reinaugurada plaza Assler.

Durante los próximos meses, dos intervenciones urbanas vestirán las paredes del centro Gabriela Mistral (GAM), para mostrar a los asistentes el arte callejero que se toma la ciudad.

Con un promedio de 76 mil visitas mensuales, este espacio cuenta con salas de teatro, danza, música, artes visuales, una biblioteca y cuatro plazas de libre acceso. Además, se ha convertido en un epicentro cultural que ayudó a consolidar el polo gastronómico del barrio Lastarria, un sector que hoy en día es parada obligada para turistas y familias. “El GAM es como un imán que aporta con una afluencia de público cultural, además hay un trabajo en conjunto con la comunidad” expresa Francisco Morales, presidente de la junta de vecinos de Lastarria.

Desde su reinauguración en 2010 ha sido sede de múltiples festivales y ferias. Hoy está cercano a sumar dos nuevos atractivos para su oferta.

El primero de ellos estará en la recientemente reinaugurada plaza Assler. El artista francés Blek le Rat desarrollará un mural el próximo 18 de marzo. El reconocido padre del stencil se presentará en el marco del evento Urban Art acompañado del artista chileno, Bascovazko, seudónimo que usa para no dar su nombre de pila. “Blek le Rat es un pionero en la pintura de calle, tiene una reconocida trayectoria y será muy importante que realice una obra en un centro cultural que tiene un gran flujo personas y que revitalizó una cuadra de la Alameda que estaba bien abandonada” comenta Bascovazko.

Otra cara de la Alameda

El año pasado fueron 4,4 los kilómetros de fachadas grafiteadas que el municipio de Santiago pintó para detener su deterioro. Casos como el Colegio de Arquitectos se encuentran entre los más emblemáticos edificios que sufrieron con este problema.

Es el caso del muro perimetral de la esquina de Namur con la Alameda, que está llena de afiches, stamp y rayados. Sin embargo, ese lugar cambiará su aspecto, ya que el Centro GAM a partir de este lunes 10 de marzo abrirá una convocatoria a los artistas urbanos locales para participar en un certamen de graffiti mural, que tendrá por objetivo adornar esa concurrida intersección y hermosear ese sector del centro cultural.

Enmarcándose en tres ejes temáticos Memoria (contracultura y estéticas de la disidencia), Identidad (proyección del Chile actual) y Territorio (factores geográficos que configuran en nuestra sociedad), el jurado -compuesto por destacados exponentes locales de esta manifestación como Payo y Charquipunkcomo junto a uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, Alejandro “Mono” González; y al artista con fuerte influencia neoyorquina, Cekis elegirá a tres ganadores de las categorías consagrado, emergente y mención honrosa que contempla también premios en dinero en efectivo, gift cards y membresías. “Me interesó participar porque siento que hay un reconocimiento y aceptación de las cosas que pasan en la calle, además que conozco a los demás jurados y representamos tres generaciones distintas”, indica Alejandro González. Para concursar se debe enviar hasta el 10 de abril un link con previos trabajos en muralismo del artista o colectivo postulante y un boceto de su propuesta para este muro a www.gamgap.cl.

Los resultados se darán a conocer el 18 de abril, la realización y premiación del mural será el 24 del mismo mes. “Mientras se concreta la realización de la segunda etapa, hemos querido darle valor a ese espacio y aprovechar su gran visibilidad convirtiéndolo en un gran lienzo callejero para la expresión de nuestros artistas urbanos” señala Alejandra Wood, directora ejecutiva del GAM. Los eventos contarán con la colaboración de PumaLab y GAP.