Parque Bicentenario recibirá competencia de escalada

Por Carlos Reyes B., La Tercera.

Será el 21 y 22 de marzo y contará con un muro de 25 metros de ancho para que los concursantes lo escalen.

Trepar bloques de roca a cinco metros de altura sin cuerdas ni arneses, sólo con la fuerza de las piernas y las manos empolvadas de magnesio. En eso consiste el bouldering, una técnica de escalada que los días 21 y 22 de marzo, desde las 14 horas, tendrá su competencia más importante a nivel latinoamericano en el Parque Bicentenario de Vitacura: la séptima versión de The North Face Master of Bouldering.

“La explanada de césped será intervenida con una muralla vertical de 25 metros de ancho, donde practicarán más de cien escaladores provenientes de todo el mundo, entre ellos, la japonesa nueve veces campeona internacional, Akiyo Noguchi”, cuenta el gerente de marketing de esta marca, Jorge Jaqueih.

Durante las 12 horas en las que el parque será intervenido y convertido en un espectáculo urbano de deportes de montaña, habrá una muestra en paralelo de slackline -disciplina que consiste en equilibrarse sobre cuerdas tensas en altura-, una exhibición de películas y documentales sobre estas técnicas al aire libre y una zona de lounge familiar que dispondrá de sillas, sofás y quitasoles para que el público y la familia puedan relajarse y apreciar el desempeño de los escaladores.

“Si bien el bouldering se practica principalmente fuera de la ciudad, cada vez más se realizan intervenciones de este tipo que le otorgan un valor agregado a lugares como el Parque Bicentenario. Así ocurre en grandes urbes de los Estados Unidos y en varias capitales de Latinoamérica”, agrega Jaqueih.

La primera versión del certamen en el país tuvo lugar en la ciudad de Pucón y recibió a un público de 200 personas. Sin embargo, dos años después, trasladaron el evento a la capital y el año pasado, fueron más de cuatro mil los visitantes que llegaron a Vitacura y, durante esta ocasión, esperan igualar o aumentar la cifra.

Sin nada que los sostenga en altura, sólo cuentan con unas colchonetas que permiten una caída más suave. Lo sabe Soho Langbehn (21), escaladora desde los seis años de edad y estudiante de Derecho, que ganó el primer lugar del Máster en 2012.

“Quienes practican bouldering y viven en Santiago suelen hacerlo en gimnasios habilitados, pero también hay buenas zonas al aire libre no muy lejos de aquí, como el Cajón de la Arena -ubicado en San José de Maipo- o en las cercanías de La Dehesa”, agrega.

Su experiencia en escalada urbana -inculcada por su madre y su familia, también vinculados a este deporte- la ha llevado a viajar y conocer distintas urbes de América Latina, los Estados Unidos y Europa, especialmente en la ciudad de Innsbruck, Austria, que considera la “meca” de esta disciplina. “También he participado en demostraciones en el Museo de Bellas Artes y en centros comerciales. Es un evento que cada año está en boca de más personas y la gente me pregunta cuándo se hará el próximo”, cuenta.