Los recintos deportivos de los Juegos Suramericanos Santiago 2014

© Pedro Cerda, Agencia Uno.

El viernes se dio inicio a los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Para recibir los juegos se construyeron en Santiago varios recintos deportivos entre los que están el Velódromo, el Gimnasio Polideportivo y el Centro Acuático del Estadio Nacional.

Revisa más imágenes e información de las estructuras, después del salto.

+ Gimnasio Polideportivo / Estadio Nacional

Diseñado por los arquitectos de Judson & Olivos y ubicado junto al Estadio Nacional, el Polideportivo tiene más de 7.500 metros cuadrados y una capacidad aproximada para 4.000 personas.

© Pedro Cerda, Agencia Uno

Incluyendo instalaciones para deportistas, prensa y autoridades, así como áreas de aprovisionamientos, baños públicos y recintos exteriores de esparcimiento, el recinto está diseñado en base a una nave central y una cancha hundida que le entrega óptimas condiciones de visibilidad al público y autonomía para los deportistas.

Polideportivo / Modelo

+ Velódromo / Parque Peñalolén

Completamente techado, el Velódromo cuenta una pista de 250 metros de largo que permiten alcanzar una velocidad de 60 Km/Hr, y una capacidad para 3.000 personas. El recinto sigue los estándares de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y en total ocupa una superficie de 9.700 m2.

© Pedro Cerda, Agencia Uno.

El proyecto está emplazado en los terrenos de la ex-toma de Peñalolén y se compone de una secuencia de columnas de hormigón armado que sostienen una cubierta metálica revestida de una membrana textil.

Más información de la cubierta en el siguiente link.

Velódromo / Modelo. Image © Vía Santiago2014.cl

+ Centro Acuático / Estadio Nacional

Sede de las principales disciplinas acuáticas como la natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos ornamentales, el edificio nació a partir de la remodelación de la actual piscina olímpica del Estadio Nacional, resultando en un recinto techado, con tres piscinas y equipos de deshumidificación para sacar el aire húmedo del interior.

© Pedro Cerda, Agencia Uno

El recinto tiene una capacidad para 1.500 personas y una piscina olímpica de 50 x 25 metros, además de una segunda piscina habilitada para la realización de saltos ornamentales, de 25 x 15, y una tercera de soltura de 25 x 7 metros.

Centro Acuático / Modelo. Image © Vía Santiago2014.cl

+ Centro de Tiro con Arco / Parque Peñalolén

Este centro se compone de una cancha construida con los más altos estándares para la práctica profesional de esta disciplina. El recinto existente abandonará el Estadio Nacional luego de que se inaugure este recinto para Santiago 2014.

Tiro con Arco / Modelo. Image © Vía Santiago2014.cl

+ Estadio Santiago de Voleibol Playa / Parque Peñalolén

Aunque es un deporte que se realiza tradicionalmente en ciudades costeras, por primera vez en Chile se construirán dos canchas de voleibol playa de gran envergadura.

Voleibol Playa / Modelo. Image © Vía Santiago2014.cl

+ Centro de Entrenamiento Olímpico / Ñunoa

Recinto deportivo para las disciplinas de suelo, que incluye gimnasia, judo, karate y taekwondo. También se instalarán dos cuadriláteros de boxeo olímpico, cuatro pistas de bowling y los estudios definitivos del Canal del Deporte Olímpico (CDO). Su espacio es de 4.400 metros cuadrados, que se sumarán a los 20 mil ya existentes en el complejo de Ramón Cruz con Grecia. Tendrá capacidad para 3.000 espectadores.

Entrenamiento Olímpico / Modelo. Image © Vía Santiago2014.cl

+ Pista BMX Peñalolén / Parque Peñalolén

La pista diseñada por Thomas Ritzenthaler cuenta con una superficie de 0,6 hectáreas y dos partidores de 8 y 5 metros respectivamente. El arquitecto estadounidense es responsable del diseño de recintos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Pista BMX / Modelo. Image © Vía Santiago2014.cl

Referencia: Santiago 2014

* Más detalles y todos los recintos en el siguiente link.