¿Por qué son tan importantes las áreas verdes?

© Plataforma Urbana

La Organización Mundial de la Salud dice que debe haber 9 m² de áreas verdes por habitante. Algunos estudios muestran la mala distribución de los espacios verdes en nuestras ciudades como símbolo de inequidad. Cada vez que el gobierno anuncia que se construirá un nuevo parque la noticia es muy difundida y celebrada.

Muchos eligen vivir en una casa en los suburbios -a pesar de tener que pasarse un porcentaje considerable de tiempo viajando para llegar hasta su trabajo- con la excusa de que es la forma en que pueden tener un gran jardín en su propia casa. Y los departamentos más cotizados de la ciudad siempre quedan cerca de una plaza o un parque.

Todo lo anterior puede parecernos bastante conocido, pero ¿por qué son tan importantes las áreas verdes en las ciudades?

Las áreas verdes te ayudan a ser más feliz

El diario La Tercera publicó hace no mucho tiempo un estudio de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, que afirma que vivir cerca de una zona verde produce una satisfacción mental sostenida en el tiempo, incluso mayor a conseguir un aumento de sueldo o una satisfacción laboral.

Los autores del estudio dicen también que el tener áreas verdes disponibles ayuda a evitar problemas mentales como depresión, estrés laboral o ansiedad.

© Plataforma Urbana

Jugar en áreas verdes reduce la ansiedad en los niños

Un estudio del Laboratorio de Paisaje y Salud Mental de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, dice que los niños que juegan en áreas verdes tienen menos posibilidades de tener Déficit Atencional o ser Hiperactivos, y que el estar cerca de árboles y plantas es una gran ayuda en el tratamiento de los niños que tienen estos diagnósticos.

Mientras menos verde más delincuencia

Según un estudio publicado en el 2001 en Chicago por Kuo, FE & Sullivan, las personas que viven en edificios que se encuentran rodeados de árboles y vegetación tienen menos posibilidades de ser víctimas de la delincuencia que quienes viven en edificios de iguales características, pero que están rodeados por sitios sin vegetación.

De hecho, en comparación con los edificios que tenían poca o ninguna vegetación, edificios con altos niveles de verde tenían 48 por ciento menos de delitos contra la propiedad y 56 por ciento menos de crímenes violentos. Incluso pequeñas cantidades de vegetación se asociaron a menores tasas de delincuencia.

El verde reduce la delincuencia a través de varios mecanismos, dice el estudio. En primer lugar, la vegetación ayuda a las personas a relajarse y ser menos agresivas. En segundo lugar, los espacios verdes acercan a las personas al aire libre, por lo que hay más personas en estos espacios y por lo tanto hay más vigilancia.

Además, el que exista vegetación sería una señal para los delincuentes, de que los propietarios de estas casas o edificios están más organizados entre ellos ante un robo.

© Plataforma Urbana

¿Abrazar árboles podría mejorar tu salud?

Esto es lo que afirma, Matthew Silverstone en su libro Blinded by Science, con el cual pretende probar científicamente a través  de datos duros, estadísticas y hechos que la vibración de árboles y plantas nos puede ayudar a mejorar nuestros niveles de concentración, tiempo de reacción, depresión e incluso a aliviar dolores de cabeza.

Creamos o no lo que afirma Silverstone y sin conocer ninguno de los estudios anteriores todos tenemos claro que queremos vivir en ciudades más verdes. ¿Alguien tiene alguna duda que estar cerca de la naturaleza nos hace bien?

Si las áreas verdes generan bienestar y felicidad, los 9 m2 cuadrados recomendados por la OMS tienen aún más sentido y los estudios que hablan sobre la inequidad de las áreas verdes en nuestras ciudades dejan de ser sólo números y pasan a significar que tenemos sectores de la ciudad donde las personas tienen menos derecho a ser felices.