Transantiago inicia renovación de más de 11 mil señales de paradas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Nueva señalética añadirá trazado del recorrido y horario de funcionamiento:

Mediante un software se actualizará la información de cada servicio en menos de 24 horas.

Con información sobre los principales hitos o paradas más representativas, así como la descripción del horario en que opera y el tipo de servicio (según su longitud), cuenta desde este mes la nueva señalética con que Transantiago informa a sus usuarios respecto de los cambios que se efectúan en cada recorrido.

Se trata de un nuevo modelo, estéticamente más uniforme, que dentro de los próximos dos años adoptarán las 11.270 paletas informativas ubicadas junto a los paraderos de buses, diseñado por la gerencia de usuarios del sistema.

Si bien mantienen el negro como su color de fondo, las nuevas paletas presentan diversos cambios operacionales, de funcionalidad y estéticos respecto de las actuales. Entre ellos, que entregarán información respecto de los principales hitos del trazado; por ejemplo, si une Maipú con Las Condes, explicitará que pasa por Pajaritos, Alameda y Apoquindo.

Adicionalmente, las lengüetas que identifican al operador del servicio añaden un triángulo con el color que en la actualidad poseen las siete firmas operadoras de buses: Red Bus (rojo), Alsacia y Express (naranjo), Subus (azul), Vule (verde), Metbus (turquesa) y STP (Amarillo).

Del mismo modo, el letrero indicará el tipo de recorrido explicitando si es un trazado expreso o normal.

También se podrá apreciar el horario por medio de la frase: “Para el recorrido 502 utilice esta parada solo entre las 07:00 y las 23:00 horas”.

Para el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “esta nueva señalética es más moderna, clara y amigable, favoreciendo la experiencia de viaje de las personas”.

Otra ventaja del nuevo modelo radica en un software computacional que permitirá actualizar cada cambio de recorrido al mismo tiempo en diversas plataformas como la página web, los letreros de los buses, las paradas, e incluso en las aplicaciones de teléfonos inteligentes.