Realizarán nuevo paseo de ciclistas por el lecho del río Mapocho en abril

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

El 26 de ese mes se podrá acceder al costado del caudal en un tramo de cerca de tres kilómetros.

El arquitecto Eduardo Pérez recuerda que hace varios años tenía la curiosidad de ingresar al lecho del río Mapocho para pasear por allí en su bicicleta. Ocupa ese medio de transporte para todos sus desplazamientos por la ciudad desde hace casi una década. En mayo de 2013 lo logró. Fue una de las cuatro mil personas que transitaron por cerca de tres kilómetros, al lado del caudal, en la primera versión de la iniciativa “Yo vivo Mapocho”. “Se siente la presencia del río de una manera diferente. Se percibe la ciudad desde un punto de vista diferente, ya sea por el sonido del agua, por ver desde otra perspectiva los árboles de los parques, algunos edificios o los puentes que uno habitualmente pasa por arriba”, recuerda.

El 26 de abril próximo será una nueva oportunidad para que los capitalinos ingresen al interior de ese espacio natural que cruza la ciudad. Entre las 10.00 y las 17.00 se podrá caminar, trotar o andar en bicicleta apenas a un par de metros del caudal. El trazado irá por la ribera sur, entre el puente del Abasto, frente al Mercado Tirso de Molina, y hasta el puente Huelén, en Providencia (ver infografía).

La iniciativa es patrocinada por los municipios de Santiago y Providencia, en conjunto con la organización Muévete Santiago. La idea es realizar una actividad recreativa, pero, además, probar los beneficios que podría tener el proyecto Mapocho Pedaleable, que busca desarrollar una ciclovía permanente por el lecho del río.

Nicolás Valenzuela, secretario comunal de Planificación de Providencia, explica que “esta actividad apoya un proyecto que, a nuestro juicio, es fundamental para la ciudad. La idea es que el Mapocho pase de ser un lugar al que la ciudad le da la espalda a una columna vertebral de ella”.

En tanto, Donatella Fuccaro, encargada de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, agrega que “queremos contagiar a la gente a usar un espacio público potente de la capital, que actualmente está abandonado, y que reciba un uso ciudadano como paseo para los ciclistas, runners o diversos tipos de actividades recreativas”.

Versión 2.0

Durante la presente versión se realizarán talleres y ferias de diseño con ropa para ciclistas o elementos para ese tipo de transporte, además de yoga al aire libre y debates sobre movilidad urbana.

Uno de los principales atractivos será el nuevo escenario que se ubicará por primera vez en el lecho del río, para que allí se realicen conciertos. “Ese espacio tendrá la novedad de que se ubicará en la ribera norte, a la altura del puente Racamalac, y contaremos con varios shows de músicos nacionales que iremos confirmando en las próximas semanas, pero la idea es tener un nuevo polo cultural al interior del río”, cuenta Gonzalo García, coordinador de Muévete Santiago.

García advierte, además, que se espera que la convocatoria se duplique respecto al año pasado y que sean cerca de 10 mil las personas que ocupen ese día el Mapocho como una vía recreativa para la ciudad.

El proyecto, en tanto, se encuentra en etapa de estudio de factibilidad en la Secretaría de Planificación de Transportes del Ministerio de Transportes. “Estamos haciendo parte del diseño arquitectónico, y esperamos que este año lo tengamos y, en conjunto, también los de factibilidad, para que en 2015 iniciemos las obras”, asegura Ignacio Abé, uno de los creadores de la iniciativa.