Permisos de edificación de viviendas caen a niveles más bajos desde la crisis de 2009

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Observatorio urbano del Gobierno detectó 111.941 autorizaciones para construir, cinco mil menos que en 2012:

Cantidad de documentos para levantar nuevas casas o departamentos está entre las menores de la última década. Escasez de terrenos e incremento del costo de mano de obra, entre las causas.

Es una verdadera paradoja del escenario de bonanza que vive actualmente la industria de la construcción de viviendas: aunque la compra de propiedades ha experimentado un auge producto del alza de los ingresos y el pleno empleo, esa mayor demanda no ha ido de la mano de una oferta creciente de proyectos de casas o departamentos. Por el contrario, los permisos para construir nuevas obras han mostrado signos de fatiga.

Una evidencia de esto la muestra el último balance dado a conocer por el observatorio habitacional y urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En el documento, que compendia los permisos de edificación otorgados a proyectos habitacionales en los últimos 10 años, se muestra que en 2013 hubo 111.941 autorizaciones para iniciativas nuevas. La cifra representa una reducción en 5.369 documentos de los 117.310 entregados en 2012 y es la segunda menor en los últimos 10 años. Solo es superada por la mínima anotada en 2010, cuando -producto de la crisis subprime- se permitió la construcción de solo 96.036 proyectos nuevos.

Si se desglosa por tipo de construcción, son las casas las que generan la mayor caída: si en 2012 se visó la edificación de casi 70 mil, el año pasado la cifra cayó en 7.838 hasta los 61.307, la menor de la última década. En cambio, los departamentos anotaron un alza de dos mil permisos y llegaron a 50.634, con casi cuatro millones de m2 en superficie, la mayor desde 2008.

A juicio de Esteban González, director de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, la caída aún es leve, y responde a factores que afectan, globalmente, a la industria de la construcción.

“Hay una contracción aún mínima por la incertidumbre del mercado y otros factores críticos, como la disponibilidad de suelo. De hecho, la mayoría de las inmobiliarias no cumplieron el año pasado con sus metas de compra de terrenos, y las que sí tienen, optan por desarrollar proyectos de alto costo”, explica.

Agrega que este fenómeno “no es una forma de controlar la demanda, porque la velocidad de venta va muy rápido. Todos venden bien en verde, y el resto se vende muy rápido, no hay un sobrestock”

Con el analista concuerda el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado. En su opinión, “estas cifras no muestran un retroceso ni nada, pero si se miran en el largo plazo, hay una tendencia preocupante: la cantidad de terrenos es cada vez menor, los alcaldes cambian los planes reguladores, que restringen la construcción. Antes de la crisis había 50 mil viviendas en stock, y hoy hay del orden de 30 mil. Eso muestra que la disponibilidad se va reduciendo”, sostiene.

Otro cambio que se desprende del último informe es un aumento en la superficie promedio de los departamentos que se edifican. Si en 2003 llegaban a 68,8 m2, el año pasado alcanzaron, en general, 78,5 m2, una cifra récord en los últimos diez años.

De hecho, los que tienen más de 140 m2 construidos pasaron de 963 en 2012 a 3.902 el año pasado. En tanto, según el informe, no se requirieron permisos para construir departamentos de menos de 35 m2. En 2012 hubo 96.

En las casas también se da una correlación: la superficie promedio en 2013 fue de 79,9 m2, mientras que 10 años antes fue de 58,7 m2.

“Esto se puede explicar por cambios normativos en comunas como Santiago, la gran productora de viviendas de menor tamaño. Con la modificación del plan regulador, que restringe las alturas, los desarrolladores están optando por vender proyectos con la norma antigua y detener otros, y eso ha impactado en una menor oferta de departamentos pequeños en el centro, lo que incide en las cifras”, señala el director de AGS.

A nivel nacional, los permisos se concentraron en las regiones Metropolitana (36.953, un tercio de los requerimientos), Biobío (13%), Valparaíso (11,6%), Maule (9,3%) y La Araucanía (6,2%).

CONCENTRACIÓN

Las 25.909 casas de entre 51 m2 y 70 m2 fueron las más requeridas en 2013. En departamentos también primó esa superficie, con 19.835 unidades autorizadas.

Pago de subsidios muestra retroceso

Los subsidios pagados (que se convierten en viviendas) también mostraron una baja histórica: alcanzaron los 141.664, la menor cifra desde los 99.385 de 2007. En contraste, el Minvu entregó 208.885 subsidios el año pasado, 45.322 más que en 2012. “El aumento real de costos en la construcción de vivienda ha presionado el valor de los subsidios al alza en los últimos años. Este fenómeno explica que con un gasto mucho mayor en subsidios pagados, el número de unidades equivalente pagadas haya caído”, dice Fernando Fondón, jefe de la División de Política Habitacional del Minvu.