Expertos debaten sobre realización de nuevo censo

Por O. Fernández, La Tercera.

Gobierno electo decidió efectuar medición debido a las dudas que generó el conteo de 2012.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo más cercano decidiera realizar un nuevo censo de población en el país, se abrió un debate entre expertos que comparten la determinación con otros que señalan que es una decisión compleja que debe tener mucho tiempo de planificación.

El consultor internacional en demografía Ricardo Neupert explica que se debe realizar un proceso censal de tipo “abreviado”, es decir, con menos preguntas y de pocos días. “Con este instrumento se puede determinar el tamaño de la población a nivel comunal” e incluso áreas más pequeñas. Al tener esto indicadores se podrá tener información clave para aplicar políticas en áreas como salud y educación.

El especialista sostiene que esta medición se debiera aplicar durante una sola jornada, tal como ocurrió en 1992 y 2002, dado que el 2012 se extendió por varias jornadas. “Realizarlo en un solo día, enumerando a la población, según el lugar dónde pasó la noche anterior. Tradicionalmente, los censos en Chile se hicieron con el sistema de facto y en un día. Actualmente, muy pocos países hacen este tipo de censos”.

Agrega que el conteo se debe repetir porque el último proceso “fue muy deficiente, pues se decidió cambiar el sistema unos meses antes de la enumeración y no hubo tiempo para una preparación adecuada”. Añade que el principal desafío en estos casos es la capacitación del personal que participa: “¿Por qué se decidió cambiar a última hora? Una hipótesis es que los motivos no fueron técnicos: un censo de facto en un día hubiese requerido de una masa enorme de encuestadores. El grupo principal hubiesen sido los estudiantes. Y aquí nos encontramos con las movilizaciones estudiantiles”.

Neupert ha asesorado a diversas naciones en procesos censales. Señala que otro país donde hubo problemas en su conteo fue Paraguay, en 2012. Ocurrió debido “a una serie de problemas de manejo financiero inadecuado. La cobertura fue de un 75% (de la población) aproximadamente. Atrasos en los pagos a los encuestadores crearon una serie de problemas que finalizaron con un 25% de omisión”. Por ello, ahora se ha realizado una estimación de población con los datos de ese censo, sumados a las investigaciones anteriores.

Consultado sobre la realización de un censo, Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo, señala que es un tema complejo, pues “se necesita bastante tiempo de planificación. La comisión internacional del censo, propuso un cronograma de, al menos, dos años”, lo que debería comenzar el año pasado.

Añade que en las encuestas pasadas participaron estudiantes como encuestadores “los que tuvieron una capacitación breve en comparación con 2012”. El experto agrega que también se debe observar que estos conteos poseen un costo: en 2012 fue de US$ 80 millones.