CMNGeoportal: la nueva aplicación para saber más sobre nuestros Monumentos Nacionales

Fuente: CMNGeoportal.

Con el objetivo de acercar a la gente la información sobre el patrimonio de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lanzó el sitio CMNGeoportal en donde se muestra la ubicación exacta de los Monumentos Nacionales en nuestro país y entrega datos de éstos, como sus características, declaraciones de protección e imágenes.

En la página ya se puede ver la información de los 5 sitios reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial, como son las Iglesias de Chiloé; las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura; el Campamento Sewell; el Parque Nacional Rapa Nui y el Área Histórica de Valparaíso.

Luego, cuando se termine de implementar el portal, se podrá obtener información de todos los Monumentos Históricos, las Zonas Típicas, los Santuarios de la Naturaleza, los Monumentos Arqueológicos, los Monumentos Paleontológicos y Monumentos Públicos de Chile.

La primera etapa del proyecto considera el acceso a la información y la visualización de los datos georreferenciados de cada uno de los monumentos. Después, en una segunda fase, esperan poder intercambiar información con otras instituciones públicas y privadas, agrupaciones académicas, organizaciones ciudadanas, etc.

Esta nueva aplicación web, no sólo pretende ser una forma para conocer más nuestro patrimonio, sino que también pretende ser una herramienta para tener un mejor manejo en instancias de intervención y supervisión.