Gastos del auto elevan el costo de manejar en Santiago: Al mes supera los $270 mil

Por B. Aguirre, El Mercurio. (02/03/14)

Bencinas y tag, entre otros ítems, han subido el costo total en 9% en tres años

La congestión influye. Diez minutos en un taco al día significan un gasto extra de 19 litros de bencina al mes, o $16.948.

En el fin de semana en que se espera que 250 mil vehículos regresen a Santiago y ad portas del primer día laboral de marzo -cuando se estima que más de 735 mil autos circulen por la capital-, quienes andan tras el volante tienen en mente algo más que los tacos.

Con la bencina de 95 octanos que esta semana se empina a los $892 por litro como promedio en el país y el pago del permiso de circulación al acecho, los costos de manejar en Santiago vuelven a pesar en las billeteras.

El desembolso de los automovilistas suma mensualmente $273.908, lo que equivale a 9% más en términos reales que en 2011.

La cifra hoy podría incluso superar los $300 mil si es que se considera el costo de estacionar en Santiago. A juicio del economista e historiador de transporte Ian Thomson, significarían unos $55 mil más por mes.

La cifra corresponde a lo que en promedio se gasta en desembolsos como gasolina, mantenciones, seguros, patente, tag y depreciación de los vehículos. Para su cálculo -dado que los autos difieren en cilindrada, bencina, rendimiento, etc.-, se consideraron los diez autos más vendidos en 2013, según el ranking de la Asociación Nacional Automotriz (Anac). Y todos los gastos se llevaron a costo mensual. (ver ficha).

Bencina al alza

La bencina se transformó en un dolor de cabeza para los conductores. Sobre todo considerando que ésta significa el 45% del gasto mensual del auto y que su valor ha sufrido un incremento de 17% real en tres años (ver infografía).

“En tres meses la bencina acumula un alza de $105. De ellos $50 se deben al tipo de cambio porque a principios de noviembre el dólar estaba a $505 y el último promedio utilizado es $555. Los otros $55 se deben al alza en los precios internacionales (del petróleo) que han subido por el mayor consumo en Estados Unidos por las heladas y porque en febrero entran en mantención las refinerías y baja la oferta”, explica la economista jefe de Econsult, Michèle Labbé.

Pese al alza, el mecanismo que existe para proteger a los contribuyentes, Sipco, no ha operado. “Esto sucede porque alrededor de la mitad del alza del precio de los combustibles desde fines del año pasado se debe a la depreciación del peso, situación que no es abordada por el Sipco”, dice Jorge Hermann, de Hermann Consultores. Agrega que el sistema amortigua las variaciones bruscas del precio internacional de los combustibles, basado en una banda de precios históricos y esta semana el valor no han superado el techo de la banda.

El precio de combustible pesa en la circulación por Santiago, no solo por las distancias efectivas, sino por los tacos. En la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) anticipan que en la capital habrá 100 puntos donde la congestión en 2014 será “más compleja que el año pasado”.

Cada dos minutos que el auto está encendido sin moverse, en ralentí, se utiliza la misma cantidad de combustible que para recorrer un kilómetro y medio. Diez minutos en taco al día significan un gasto extra de 19 litros de bencina al mes, que equivalen a $16.948.

Mantenciones más caras

Los gastos en las mantenciones propuestas por las marcas hasta los 20 mil kilómetros, han experimentado un alza de 5% en términos reales en promedio en tres años y las aseguradoras dicen que en el último año las reparaciones han subido en cifras de dos dígitos.

“Hemos visto el último año incrementos superiores al 20% en lo que te cobran en mano de obra en algunos talleres y en el precio de los repuestos”, dice el gerente general de Liberty Seguros, Óscar Huerta.

En RSA señalan que la situación de los servicios técnicos es cada vez más crítica por el récord de venta de autos y la falta de talleres y mecánicos expertos.

En los servicios técnicos explican que el alza se debe al valor de la mano de obra. “Los sueldos subieron aproximadamente 50% en los últimos tres años. En 2011 encontrabas mecánicos con experiencia por $350 mil y hoy piden más de $500 mil”, advierte el dueño del Servicio técnico HCS, Eduardo Grez.

Además las nuevas normas Euro 5 los han obligado a invertir en nuevos equipos y el alza del dólar ya se refleja en el valor de los repuestos, asegura Grez.

Esto redunda en que también suban los seguros. En tres años el valor promedio creció 6% real.

“Con los datos que tenemos, que no son globales, la prima media desde 2011 aumentó 4% en UF”, dice Huerta.

El gerente de Unidad de Vehículos de Mapfre, Horacio Gómez, plantea que el alza de costos, las compañías las han absorbido sin subir los precios de los seguros, pero aclara: “este escenario no lo vemos sostenible este año 2014”.

Quienes circulan por Santiago también deben pagar tag, que subió 10% en términos reales desde 2011. Además incide la depreciación de su vehículo, que es el valor que pierde año a año el auto nuevo, que según los expertos promedia $50 mil al mes.

No nos bajamos del auto

El año pasado se vendieron en Chile un récord de 378 mil autos cero kilómetros, con lo que el parque automotor superó los 4,2 millones de vehículos.

En tres años el número de automóviles creció 34% pese a que el gasto por conducir subió 9%. Por qué no nos bajamos del auto.

La principal razón -a juicio del especialista en transporte y académico de la UDP, Louis De Grange-, podría estar en la baja del precio de los autos. Mientras los vehículos de pasajeros bajaron sus precios 20% en diez años, los modelos SUV, automóvil de mayor capacidad destinado a la recreación, han reducido 33% su valor desde 2003 a 2013, todo en términos reales de acuerdo a un reciente estudio de Anac.

“La baja del precio de los autos y el aumento del ingreso per cápita hace que más gente se suba a manejar y el flujo vehicular aumenta 6% en promedio cada año”, dice De Grange.

El experto arriesga una cifra aún mayor en el gasto mensual de andar en auto, de entre $10 mil y $30 mil diarios, es decir, entre $300 mil y $900 mil al mes.

“El automovilista en Chile y en el mundo es poco sensible al incremento del gasto de usar el auto”, dice De Grange. “Si aumentara 100% el costo de manejar, se reduciría 20% el flujo, y eso al principio, porque también con el tiempo la gente se acostumbra a pagar más”.

FICHA:

El gasto total considera el desembolso en bencina de 95 octanos de un auto que recorre 20 mil kilómetros al año y rinde 12 kilómetros por litro, valor que se llevó al costo mensual. A éste se sumaron los gastos de mantención hasta 20 mil kilómetros, revisión técnica anual y otros arreglos comunes, como cambio de pastillas de freno y neumáticos a los 60 mil kilómetros.Se agregó el precio del seguro obligatorio y el particular, la patente promedio de los diez vehículos más vendidos el año pasado y tag, gastos que también fueron distribuidos mensualmente. Además se sumó la depreciación, que promedia los $50 mil mensuales.

PESE a que el costo de manejar sube 9% en tres años el parque automotor crece 34% en el mismo periodo.

$16.948

se gastan al mes en bencina si cada día está diez minutos metido en un taco.

20%

en diez años bajaron los precios de los vehículos de pasajeros en diez años.

En regiones del sur manejar un auto es más caro

7% más que el promedio nacional cuesta la gasolina en la Región de Aysén. En el sur el litro de gasolina de 95 octanos promedia $954, mientras que a nivel nacional el valor es de $892.

Las revisiones técnicas que hay que hacerle al auto todos los años también son más caras en esta zona del país donde las plantas cobran entre $21.400 y $26.300 a los autos y camionetas, 78% más que el promedio nacional, que es $13.405.

El litro de bencina de 95 octanos superó los $900 en varias regiones sureñas como Los Lagos, Los Ríos y en La Araucanía.

Arica destaca como la región que tiene el menor costo promedio del país en el litro de bencina de 95 octanos, con $872, $20 menos que la media nacional. En el extremo norte las revisiones también son más económicas, con un mínimo de $9.800. Tarapacá es la segunda más barata con la bencina a $882 y revisiones de $9.550.

¿Cómo puede conducir más eficientemente?

Conduzca en forma suave , sin aceleraciones o frenados repentinos. El manejo agresivo puede aumentar el consumo de gasolina hasta en 33%.

Evite el ralentí prolongado, el permanecer detenido con el motor andando igual gasta bencina.

Mantenga una velocidad constante y use marchas altas en carretera.

Planifique y combine viajes. Un motor caliente es más eficiente que uno frío y muchos viajes cortos con partida en frío pueden usar el doble de combustible que un solo viaje multipropósito.

Haga mantenciones recomendadas por el fabricante, tenderá a lograr un rendimiento de combustible adecuado en el tiempo.

Mantenga la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante.

Saque del auto el exceso de peso , 50 kilos extra pueden reducir el rendimiento de la gasolina hasta en 2%.

Saque los maleteros que se instalan sobre el techo cuando no los use, éstos pueden aumentar el consumo de combustible hasta en 5%.