¿Cómo dar vida a los lugares abandonados de la ciudad?

21 Balançoires | Fuente: Olivier Blouin

21 Balançoires | Fuente: Olivier Blouin

En Chile usualmente los llamamos ‘sitios eriazos’, pero al parecer en todas partes del mundo las personas y distintas agrupaciones tratan de darle vida a estos terrenos que, por fines comerciales o legales, se encuentran sin uso formal.

Recientemente nuestros amigos de PPS publicaron un artículo donde relatan diversas acciones  llevadas acabo en estos lugares. A continuación estas experiencias.

Ideas y herramientas para convertir un terreno baldío en una comunidad

Hay varias organizaciones que apoyan específicamente intervenciones en terrenos baldíos. Un ejemplo de ellas es 596 acres.org, la organización proporciona herramientas en línea que permiten a los usuarios identificar las propiedades vacantes y ubicarlas en un mapa interactivo para toda la ciudad; hay enlaces a las fuentes de datos municipales para buscar el estado de la propiedad, revisar los programas de gobierno y las opciones legales para la adopción de la gestión de un espacio; conectar a los ciudadanos, crear grupos comunitarios y montar recursos para mejorar los espacios, asesorar y apoyar la creación de una gestión sostenible a largo plazo.

El Centro para el Progreso de la Comunidad es la organización líder en EE.UU. dedicada exclusivamente a la lucha para el mejor uso de las propiedades vacantes. Acaba de publicar un informe, “Placemaking en Legacy Cities: Opportunities and Good Practices”, sobre las oportunidades de adaptación del Placemaking en diferentes configuraciones, centros de la ciudad, los distritos de anclaje, barrios y corredores / rutas, específicamente en el contexto de las ciudades con las mayores oportunidades para estos tipos de transformaciones.

Por otro lado, el enfoque más rápido, más ligero y más barato es una herramienta valiosa cuando se inicia el trabajo en un terreno baldío (o para enriquecer cualquier destino). Es un enfoque que incrementa los experimentos de bajo costo y los recursos locales y el talento disponible. LQC permite llevar a cabo diferentes conceptos, en un espacio para crear un impacto más rápido, y así averiguar lo que funciona y lo que no antes de hacer cambios más permanentes y más costosos .

Algunos ejemplos

Un grupo de adolescentes de Chicago transformó una zona vacía en un agradable sector zona de juegos

Holly Moskerintz de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios realizó un proyecto con un grupo con sede en comunidad Demoiselle 2 Femme, en Chicago. Trabajó con 10 adolescentes para transformar un terreno baldío en el vecindario Roseland, de la zona sur de Chicago, en un lugar seguro para los niños. Como se describe en un artículo en el Chicago Tribune, la construcción de la zona de juegos proporciona a las jóvenes lecciones importantes sobre la carpintería, la gestión de proyectos y la organización comunitaria. Incluso motivó algunos grupos que estaban merodeando cerca para limpiar espacios públicos adyacentes.

Un juego de columpios, un transporte para contenedores, o una pista de baile pública puede transformar un espacio vacío

Simone Sheridan, de la Asociación Octapod, Australia, se maravilló ante el éxito de 21 balançoires y sus 21 columpios en Montrea.  Un columpio grande donde el movimiento variable de éstos desencadena diferentes notas musicales. Como los creadores del proyecto lo describen, “el resultado es un instrumento colectivo gigante que estimula la propiedad del nuevo espacio, que reúne a personas de todas las edades y procedencias y la creación de un lugar para jugar y pasar el rato en el medio del centro de la ciudad.”

El éxito de 21 balançoires, diseñado en Dallas por Patrick McDonnell, utiliza el mismo concepto para crear un juego de columpios móvil que para aplicación temporal en los estacionamientos, parklets y otros lugares ocupados sólo de forma intermitente. El columpio del parque es una innovador proyecto ” más ligero, más rápido, de tipo más barato”, que se construye por menos de $ 1000 y se ha desplegado con éxito en varias áreas.

Project 24 in Bangor, Irlanda del Norte

Project 24 in Bangor, Irlanda del Norte

Otra estructura que se ha vuelto cada vez más popular para las intervenciones de terreno baldío son los contenedor de transporte reutilizados. Sr. Acheson sugirió una aplicación interesante de este enfoque para el  el Proyecto 24, en Bangor, Irlanda del Norte. Aquí se utilizan contenedores de transporte como ‘estudios de artistas observables ‘, junto con un espacio para eventos y un jardín de la comunidad, todos accesibles las 24 horas del día.

Hunter Franks, un artista de San Francisco, señaló que el enfoque innovador de Gap Filler, una organización con sede en Christchurch, Nueva Zelanda, viene dado porque crea activaciones temporales de terrenos baldíos con Dance-O-Mat, una pista de baile que funciona con monedas,  permitiendo así que cualquiera pueda conectar en su propio dispositivo de música y empezar una fiesta de baile público o rendimiento. Se ha utilizado en tres lugares diferentes de la ciudad desde su debut en 2012.