Palacio Pereira tendrá biblioteca, galería de arte y centro documental

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Culmina diseño del proyecto:

Nuevo edificio duplicará su superficie y obras permitirán recuperar su mármol amarillo.

Estuvo 30 años abandonado. Sus muros cenicientos y tiznados, junto con los daños que sufrió con el terremoto, anticipaban un futuro poco promisorio para el monumento histórico construido en 1872. Pero, tras ser adquirido por el Estado, el Palacio Pereira inició un plan maestro de recuperación que ya permite mostrar cómo será el edificio, que comenzará obras el próximo año.

Según el diseño, que está en fase de término, el inmueble duplicará su superficie actual de 1.792 m2 a 4.675 m2, con una inversión de $4.886 millones. En esa nueva superficie en 2.000 m2 además de alojar la sede de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el Consejo de Monumentos Nacionales (en 1.500 m2), habilitará una biblioteca, cafetería, centro documental y una galería de arte. También, según el proyecto de diseño, tendrá un auditorio para 200 personas en el subterráneo.

José Antonio Taladriz, asesor del programa Legado Bicentenario, que financia el proyecto de recuperación, explica que también se podrá recuperar el aspecto original de la fachada, según una investigación realizada por la empresa Almarza, la misma que recuperó la Hacienda El Huique, en la Región de O’Higgins. “A través de un estudio contratado por la Dibam, se descubrió que la tonalidad de las fachadas del palacio era de un tono amarillo pastel con blanco”.

ANTECEDENTE

En el inmueble funcionó el Liceo de Niñas N° 3 hasta 1968. Fue declarado monumento histórico en 1981.