Adjudican construcción de autopista Vespucio Oriente a consorcio OHL-Sacyr

Por P. Cofré y C. Vásquez, La Tercera.

Contraloría General de la República tomó razón del contrato. Las obras comenzarán en 2015.

El consorcio de empresas españolas conformado por OHL y Sacyr serán las encargadas de construir la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), luego de que ayer la Contraloría General de la República tomara razón de la adjudicación del contrato para llevar a cabo esa vía de alta velocidad.

El inicio de las obras del tramo de 9,3 kilómetros que comienza en Av. El Salto y termina en Av. Príncipe de Gales, están proyectadas para 2015 y el inicio de la operación de la carretera urbana ocurrirá 68 meses después, es decir, en 2020.

“Este es un proyecto que tiene un carácter emblemático para el gobierno y ya cuenta con luz verde para seguir avanzando, lo cual es una gran noticia”, comentó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

Las compañías hispanas presentaron una oferta que requiere de menor subsidio estatal que la entregada por Cintra-Brookfield, el otro conglomerado participante.

La propuesta ganadora solicitó un 20%, es decir US$ 200 millones en aportes estatales. La hispano-canadiense, en tanto, era US$ 80 millones más alta, es decir, cerca de un 10% más del total. La inversión del proyecto será de US$ 1.000 millones.

Según las estimaciones del MOP, con la iniciativa se beneficiará a una población cercana a las 700 mil personas y esa vía permitirá que los viajes que hoy duran cerca de 60 minutos entre ambos extremos del trayecto, se demoren menos de 10 cuando comience a funcionar AVO.

Además, el diseño arquitectónico permitirá desarrollar un trazado de ruta escénica en el sector de La Pirámide, es decir con ciclorrutas y miradores. Esa vía se remodelará y quedará únicamente en sentido hacia las comunas de Recoleta o Huechuraba. La vía hacia el oriente, en tanto, será un nuevo túnel a través del cerro San Cristóbal.

El resto de la autopista será una trinchera cubierta de doble nivel, es decir, tendrá pistas en dos pisos. Las de arriba irán hacia el sur y las de abajo en la dirección norte. En la parte superior, además, se recuperará el parque de Vespucio con renovado mobiliario, juegos infantiles, ciclovías y áreas verdes.