Con ciclovías y bulevar, Maipú se la juega por un centro histórico más “caminable”

Por Diego Villegas C., La Tercera. (22/02/14)

El municipio apuesta por convertirse en un ejemplo del transporte sustentable en Santiago.

Ser un ejemplo en el transporte sustentable dentro de la capital. Ese es el objetivo que se trazó la Municipalidad de Maipú para este año, dentro de lo cual planea una millonaria inversión en infraestructura para que la Plaza de Maipú y sus alrededores se conviertan en lugares más “caminables”.

Lo primero es un plan de ciclovías para el centro de la ciudad, de ocho kilómetros de extensión, que creará una red en el centro, generando conexión con las estaciones de Metro, lo que facilitará los traslados y el acceso a servicios.

“Este nuevo proyecto recogió la mirada de organizaciones de ciclistas para su ejecución”, explica el alcalde de Maipú, Christian Vittori. “Además de la extensión de la red, contempla la creación de al menos cinco cicleteros. Destaca un diseño especial para identificar y resolver las esquinas que reciben el encuentro de peatones, ciclistas y vehículos”, agrega la autoridad.

El proyecto, que comienza a construirse en el segundo trimestre de este año, interviene cuatro ejes con sentido norte-sur (San Martín, Pajaritos, 2ª Transversal y caletera Américo Vespucio) y siete ejes con sentido oriente-poniente (Rafael Riesco, Avenida Central, O’Higgins, Uno Sur, Maipú, Ordóñez y Esquina Blanca), todos ellos con sentido bidireccional.

El proyecto actualmente se encuentra con el diseño de ingeniería aprobado por el Serviu de la Región Metropolitana y, según cuentan en el municipio, contempla obras civiles y cambios en algunos de los servicios y de los cicleteros.

Para financiar el proyecto, la Municipalidad de Maipú está postulando todo el proceso de ejecución de los trabajos al Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) del gobierno regional, por un monto que se empina por sobre los 1.000 millones de pesos.

“La mantención de esta infraestructura contempla el aseo de las vías, junto con la reposición anual de la señalética asociada y pintura termoplástica. El costo asociado a esta mantención se estima en $ 12 millones cada año”, agrega Vittori.

Bulevar gastronómico

Otro proyecto que está trabajando el municipio de Maipú y que espera ver la luz dentro de los próximos años es el bulevar gastronómico, que comunicará el Templo Votivo de Maipú con la plaza de la comuna, en un tramo de 700 metros que estaría finalizado en 2016.

Según informó la municipalidad, el proyecto plantea ser una especie de subcentro, con restaurantes y otros servicios, además de contar con 350 estacionamientos subterráneos bajo este nuevo espacio, los que facilitarían el tránsito a pie por el paseo y también para acercar a aquellos que viven más lejos de la zona.

En total, son 36 mil metros cuadrados los que serán intervenidos y el municipio de Maipú pondría $ 5.500 millones, de los $ 11 mil millones que cuesta realizar los trabajos. El resto del dinero se buscará a través del gobierno regional.

También se estaría en conversaciones con Metro para implementar dos nuevas salidas que den directamente al nuevo bulevar, para así facilitar la llegada en transportes sustentables.