Ventas de bicicletas aumentarían sobre 20% durante 2014

Por Erika Allendes

, Diario Financiero.

Desde hace unos cinco años está tomando fuerza este mercado:

Las urbanas fueron las más demandadas en 2013, para este año se espera que la tendencia siga creciendo.

La irrupción de los ciclistas urbanos en el país, ha permitido que el mercado de bicicletas aumente su dinamismo con nuevas marcas y alza en las ventas. Las principales firmas dedicadas a la producción e importación de bicicletas ya se preparan para aumentar sus ventas durante 2014. El mercado ha crecido a pasos agigantados durante los últimos cinco años, tanto así, que en Chile se pueden encontrar marcas europeas que no están presentes en ningún otro país sudamericano.

Eurocycles Lapierre, es una de esas marcas, que desde hace dos años está en Chile. Su proyección es que aumentarán en 200% las ventas alcanzadas en 2013. En tanto, en Intercycles, que vende las bicicletas Cannondale, creen que aumentarán sus ventas en un 30%. Y en Bianchi y Andescycles, las proyecciones también son optimistas: estiman un crecimiento de 20%, mientras que en Oxford, prevén que lo harán en 12%.

Las más vendidas

En el caso de Eurocycles, la bicicleta más demandada es la del modelo enduro. “Más que el cross country o el ciclismo en ruta, lo que se viene fuerte ahora son las bicicletas enduro, todo el mundo está apostando por ese desarrollo”, dice Pamela Aguilera, socia de Eurocycles.En Oxford vendieron 170 mil unidades en 2013 y este año alcanzarían las 190 mil. El gerente general, Gustavo Burgos, señala que el año pasado “se vendieron más bicicletas urbanas, con ruedas más lisas y más livianas”.

Juan Pablo Lería, socio de Intercyles y representante de Cannondale en Chile, sostiene que, en general, “los modelos más demandados fueron de MTB, pero en los últimos años ha crecido bastante la ruta y por supuesto los modelos urbanos para transporte”.

Por su parte,el gerente general de Andescycles, José Pedro Ipinza, dice que la bicicleta de montaña ha sido históricamente la más demandada. Sin embargo, la especialización de modelos y la mayor demanda para transportarse en la ciudad, provocaron una importante alza en el segmento de bicicletas urbanas.

Álvaro Allegro, gerente comercial de Bianchi, explica que los modelos de montaña, aro 26, con marco de aluminio, sistema de freno, disco y amortiguadores, fue de los más demandados.

“Agilidad y Tecnología”

Las nuevas tendencias para los cicleteros son claras: las bicicletas deben ser cada vez más ágiles, livianas y con tecnología, que les permita tener poca mantención. 
Así, en Oxford dicen que quieren mejorar su línea estándar y que para ello viene una nueva línea con mejores diseños y componentes.

En tanto, Andescycles este año se consolidará en el modelo aro 27.5, con diseños especializados según el tipo de práctica de ciclismo. Mientras en Intercycles introducirán nuevos modelos urbanos y en Bianchi venderán modelos con marcos de aluminio, disco hidráulico y aro 27.5, que se comercializarán en sus tiendas y en marzo llegarían a las tiendas Just Bikes.