El primer tren-tranvía de Reino Unido

© Phil Beard, vía Flickr.

En 2016, los habitantes de Sheffield, ciudad ubicada a 270 kilómetros al norte de Londres, podrían tener un nuevo medio de transporte: un tren-tranvía. Como su nombre lo dice, éste sería un híbrido que podría circular en los rieles de los tranvías que están en la ciudad y en los de los trenes de los alrededores de la ciudad.

Si bien se podría pensar que los rieles son suficientes para estrenar el tren-tranvía, aún falta diseñar unas ruedas que tengan un mejor control en las curvas cerradas y que soporten altas velocidades. Por ahora, la Universidad de Huddersfield está haciendo un diseño que podría circular en los rieles de los tranvías y de los trenes, evitando que los pasajeros deban hacer transbordos durante el recorrido.

Más info del proyecto, a continuación.

En el Reino Unido, este proyecto sería el primero de la red de transporte. Sin embargo, no sería el primero en el mundo, ya que en 1992 se implementó en Karlsruhe, Alemania, que ha hecho que la idea sea conocida como “modelo Karlsruhe”.

Como los rieles de los tranvías están hundidos en el pavimentos y los de los trenes sobresalen, un tren-tranvía debe tener ruedas que permitan que pase de uno a otro fácilmente con el fin de hacer los viajes más rápidos y cómodos para los pasajeros.

© Phil Beard, vía Flickr.

El tren-tranvía de Sheffield recorrería una distancia de 13 kilómetros hasta Rotherham Parkgate, y si da buenos resultados, se ampliaría al resto del país, ya que sus costos de mantención serían más bajos en comparación con otros medios de transporte.