“Inter-Active Dwellings” en Bogotá: Construyendo barrios con las reglas conceptuales de una Red Social

© Paolo Francesco Ronchi

La forma en que nos relacionamos en nuestras ciudades ha sido modificada por Internet, haciendo que muchas veces nos comuniquemos más a través de este medio que cara a cara. En base a esto, el arquitecto italiano Paolo Francesco Ronchi desarrolló su proyecto “Surfing Architecture 2.0″, que busca entender cómo se podrían construir nuevos espacios que sigan las condiciones operativas de Internet y que logren llevar a las personas a relacionarse en directo.

Una de las propuestas incluida en el proyecto es el sistema de viviendas Inter-Active Dwellings que proyectó para los cerros orientales de Bogotá (Colombia). Como este sector se caracteriza por su fragmentación urbana, la idea es que se las viviendas mezclen espacios públicos, privados y compartidos, al igual como ocurre en las social network de Internet, para que se desarrollen comunidades más integradas.

Más detalles de este proyecto, a continuación.

Descripción de Paolo Francesco Ronchi.

© Paolo Francesco Ronchi

#Ciudad Contemporánea

Hoy en día los problemas del urbanismo tienen que ver con el rápido crecimiento de los contextos metropolitanos de los países en desarrollo. – En los países en desarrollo es fácil encontrar altas torres residenciales al lado de urbanizaciones espontáneas. – Es importante para los arquitectos desarrollar una cierta sensibilidad acerca de las condiciones físicas y sociales muy fragmentadas. Es fundamental para la arquitectura proponer soluciones a este problema – Las relaciones sociales fortalecen el concepto de comunidad – El concepto de comunidad es un concepto sostenible.

© Paolo Francesco Ronchi

#Bogotá

La ciudad de Bogotá viaja a dos velocidades. Es posible conseguir desayunos por 15 dólares, al lado de almuerzos que no valen 2, llamados “corrientazos” – La ciudad de Bogotá ha pasado de 300,000 a 8,000,000 de habitantes en los últimos 50 años – Los cerros orientales de Bogotá han sido un sitio favorable para el urbanismo espontáneo por su difícil accesibilidad – Hoy en día los cerros orientales de Bogotá han ganado mucho valor para construir torres residenciales de estrato social alto – Vivir en los cerros orientales de Bogotá es símbolo de exclusividad.

© Paolo Francesco Ronchi

#Urbanizaciones Informales

Los contextos urbanos de origen informal viven de dinámicas sociales y comunitarias mucho más ricas que las de las torres residenciales. Desafortunadamente, estas torres se consideran un símbolo de bienestar – Es importante renovar esos contextos informales sin que sus habitantes pierdan su capital social – La escala arquitectónica de las urbanizaciones autoconstruidas es una escala humana agradable para el peatón.

© Paolo Francesco Ronchi

#World Wide Web

Hoy en día es fundamental el entendimiento de cómo el espacio virtual está cambiando la forma en que nos relacionamos el uno con el otro – Entender la forma como se logran relaciones sociales en la red digital puede ser una importante herramienta para resolver los problemas de fragmentación social en nuestras ciudades – La unidad, el vecindario y la ciudad, existen también en la web, simplemente tienen otro nombre: user, community, network.

© Paolo Francesco Ronchi

#Inter-Active Dwellings

Inter-Active Dwelling 2.0 es el proyecto para un sistema de vivienda activo, progresivo e inclusivo al mismo tiempo. La propuesta toma forma de una analogía entre el “sistema físico de la ciudad” y la estructura virtual de la web y propone brindar una respuesta crítico-propositiva al problema actual de la fragmentación social.

© Paolo Francesco Ronchi

Reinterpretando la condición urbana contrastada de los cerros orientales de Bogotá, el sistema es capaz de encontrar un importante potencial en la escala de la arquitectura informal presente. Las nuevas volumetrías aportan así a la ciudad una nueva capa, fluida pero estructurada a través de reglas, capaces de conectar y ser vividas al mismo tiempo.

© Paolo Francesco Ronchi

En esta nueva capa las calidades tradicionales del espacio arquitectónico (privado, compartido y público) se mezclan afectándose la una con la otra así como pasa en las social network de la web. El resultado es un nuevo paisaje urbano; un sistema capaz de crear cohesión social entre los habitantes, no solo de la misma comunidad sino también de las comunidades confinantes.