Plaza en Coquimbo reactiva proyectos de financiamiento urbano compartido en el país

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Mecanismo permite a Serviu y municipios captar recursos privados para realizar proyectos de infraestructura pública:

La fórmula también será aprovechada por nuevas iniciativas, como estacionamientos en la Plaza de Chacabuco, en Independencia, un centro cívico en Lo Prado y estacionamientos en la calle Orella, de Ñuñoa.

Pese a que entraron en vigencia en 2003, con la auspiciosa idea de reforzar la inversión público-privada en infraestructura, en la última década los proyectos de Financiamiento Urbano Compartido (FUC) solo han dado origen a tres obras relevantes: la construcción del parque Rica Aventura e infraestructura urbana en el sector de La Chimba (Antofagasta), el proyecto Punta Norte de Arica (con un parque cívico y mejoras viales) y los 305 estacionamientos subterráneos que también posibilitaron la creación de un bulevar gastronómico en la plaza Ñuñoa.

Pero otras han quedado en etapa de propuesta, sin prosperar más allá de las maquetas y los planos.

Este mecanismo se originó con la idea de que los municipios y los Serviu pudiesen captar recursos de privados para realizar proyectos con el objetivo de generar infraestructura pública y privada para fomentar, con ello, el desarrollo urbano de barrios ciudades, como equipamientos, servicios, plazas, estacionamientos, entre otras.

¿A qué se debe la baja aplicación de los FUC?

“A que no se habían tomado medidas necesarias en términos de adecuar los equipos de trabajo para la gestión de proyectos FUC. De hecho, la experiencia de éxito que tuvo el Serviu de Antofagasta fue gestionada por un equipo de profesionales especialmente contratado con ese propósito. Tradicionalmente se ha atribuido la falta de uso de este mecanismo a que la redacción de la ley y su reglamento no sería la adecuada”, responde Fernando Colchero, director de proyectos de ciudad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Parte de ese diagnóstico lo recoge un informe elaborado por la consultora AGS Visión Inmobiliaria. El documento contrasta los FUC con las más de 60 concesiones que han tenido éxito en los últimos 10 años.

“Las concesiones están diseñadas para aplicarse en proyectos de una envergadura superior. Debido a esto y a una falta de información a nivel de Serviu y de las municipalidades, además de la carencia de competencias técnicas para desarrollar o evaluar las iniciativas, se ha visto un lento despegue de las iniciativas”, reseña el análisis.

Iniciativas

Pero pese al complejo panorama, una reorganización de los equipos de trabajo del Minvu para desarrollar FUC ha generado el primer proyecto de este tipo en años. Se trata de una plaza que se construye en los terrenos residuales que ha dejado la nueva avenida Varela, que conectará el centro y los sectores altos de Coquimbo. Esta obra vial involucra una inversión de $24 mil millones y se entregará en 2015.

En el sector se construirá además el nuevo edificio consistorial del municipio, un nuevo terminal de buses y el mercado del mar, lo que busca generar una revitalización del sector.

No es lo único. Según el informe de AGS también vienen otros proyectos, como los estacionamientos subterráneos en la Plaza Chacabuco, de Independencia, otros en la calle Capitán Orella, de Ñuñoa, y un mejoramiento del centro cívico de Lo Prado, con la construcción de un nuevo edificio consistorial para la comuna, y un centro de servicios en Conchalí.

INVERSIÓN

En el proyecto de Coquimbo se destinarán $24 mil millones.