Parque Metropolitano: zonas educativas y ecoparque entre ideas para nuevos terrenos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Expropiación de 15,1 hectáreas se oficializó y alistan obras

También se reforestará el sector con 14 mil árboles y se proyecta instalar una central de paso para abastecer el recinto.

Es la primera ampliación en la historia del Parque Metropolitano. Tras la expropiación de 15,1 hectáreas nuevas a las sucesiones Silva, Riesco y el Arzobispado, por más de $3.200 millones, el recinto afina los proyectos con los que se busca potenciar el sector norte del cerro San Cristóbal.

El principal es la construcción del denominado “Sendero rústico”, una vía que busca bordear todo el cerro. Ya está listo el diseño del tramo entre la calle Aurora de Chile (Recoleta) y la entrada del Parque Mahuidahue, en la misma comuna.

Esta zona era la que estaba en manos de la sucesión Silva. La de la familia Riesco se iniciaba en El Salto con Américo Vespucio y se internaba hacia el cerro.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explica que se barajan distintas alternativas para aprovechar el extenso terreno. “Tenemos el proyecto de un ecoparque que permita a las personas que llegan al parque experimentar la sustentabilidad, no simplemente disfrutarla como hoy, sino aprender técnicas que luego puedan aplicar. En ese sentido, también estamos implementando con la FAO un sistema de huertos urbanos para familias vulnerables de Recoleta, que puedan servir para enseñarles a plantar sus cultivos”, explica.

Otra idea que baraja el recinto, administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es la construcción de una pequeña central hidroeléctrica educativa, en una cascada que se genera en una de las caídas del Canal del Carmen.

“Lo que buscamos es generar energía para el mismo parque. Es menos invasivo de lo que está construido hoy día ahí, así que no se busca afectar nada. Para esto hemos conversado por la asociación de canalistas del Maipo, que son los dueños del canal”, explica. Según Fabry, la zona de la cascada tiene un gran potencial, por la belleza escénica y desconocida del lugar.

14 mil árboles

En los nuevos terrenos también se implementará un plan de forestación de vegetación nativa, con especies como el quillay, peumo, pimiento, quebracho, alcaparra y algarrobo. En total, serán 14 mil árboles.

De las 15,1 hectáreas expropiadas, 14 son las que se utilizarán en la construcción del parque. La otra restante corresponde a la estación cumbre del teleférico. Esta compra se efectuó para facilitar el proceso de licitación del sistema, que está en curso.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, las obras que se construirán en las nuevas zonas expropiadas por el Estado, representan el futuro del recinto. “Los proyectos que se construirán en esa zona buscan generar mayor equidad urbana porque se abrirá el recinto para los vecinos del sector norte de Santiago. Esto permite recuperar terrenos y potenciar el principal espacio público de la ciudad”, afirma.

Tras las obras, solo quedará pendiente la expropiación de los terrenos adyacentes a la subida La Pirámide (donde están los letreros), para las futuras etapas del “Sendero rústico”.