Mejoran índices del Transantiago, pero servicio cae en las tardes

Por Carla Vásquez, La Tercera.

El Directorio de Transporte Público desarrolló el sexto ranking de calidad de los operadores de buses del sistema.

Mejor rendimiento en los índices de frecuencia y regularidad mostró el sexto ranking de calidad de servicio de las empresas concesionarias de Transantiago, que desarrolla el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Sin embargo, el análisis arrojó que en las horas de la tarde, el servicio decrece.

Sobre la frecuencia, que mide la cantidad de buses que las empresas pusieron en las calles respecto de lo planificado, muestra que entre octubre y diciembre de 2013 todas cumplen con el mínimo establecido (90%) al promediar el día completo, siendo Metbus la que se queda con el primer lugar con un 99,13%. Al comparar estos resultados con igual semestre de 2012, seis empresas mejoraron sus índices.

Al evaluar la regularidad en el día completo, que mide el intervalo entre buses de un mismo recorrido, seis empresas sobrepasan el nivel mínimo (80%), siendo STP la que se queda con el primer lugar. Alsacia quedó en el último puesto con un cumplimiento de 76,99%. Este indicador muestra una mejoraría de cinco empresas en relación con el mismo trimestre anterior.

Respecto de los resultados, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que “este avance es una muestra del trabajo que hemos realizado para mejorar la calidad de viaje de los usuarios”.

Los mayores problemas se presentan en la punta tarde, donde cuatro empresas no alcanzan los niveles de regularidad exigidos (Subus, Vule, Redbus y Alsacia).

“Este fenómeno ocurre porque en la tarde se suman la congestión y otros incidentes que han ocurrido en el día”, comentó Patricio Pérez, director del DTPM. “Se destaca el hecho que tanto en éste, como en los otros indicadores, la mejora del 2013 respecto del 2012 es relevante”, agregó.

Pérez subrayó que “transparentar esta información, objetiva, confiable y sistemática, ha contribuido a promover la mejora en la operación de las empresas”.