Informe Unesco sobre Valpo. / Extensión Merval y Biotrén / 282 obras de mitigación Vespucio Sur

Acogida transversal a informe de Unesco que evaluó sitio patrimonial de Valparaíso

Las observaciones de los expertos de la Unesco que visitaron Valparaíso en noviembre pasado apuntan a que el mall Barón alteraría el paisaje urbano, dañaría construcciones históricas y que la visión del mar se vería obstruida por las grúas y plataformas para la expansión del puerto. Respecto a esto, la vicepresidenta regional del Colegio de Arquitectos, Cecilia Jiménez, coincide con el diagnóstico y explica que debe ser considerado por las autoridades. En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que las construcciones antiguas están protegidas por el Plan Regulador. Ver más.

EFE inicia plan para ampliar capacidad de servicios de Valparaíso y el Biobío

El Metro de Valparaíso anualmente traslada 20 millones de pasajeros, pero ante la alta demanda, se estima que durante este año podría llegar a los 28 millones. Por esto, EFE inició un plan de expansión para aumentar los actuales 27 convoys a 35. También se mejorará la frecuencia entre los trenes -de 5 minutos bajará a 3- y se extenderá la conexión con buses en 6 estaciones. En Biobío, el Biotrén se extenderá en 17 kilómetros para unir San Pedro de la Paz y Coronel, y se renovará el recorrido Corto Laja que une Talcahuano y Laja. Además, EFE está estudiando el Nuevo Trienal, un tren que conectaría Santiago con Valparaíso. Ver más.

Autopista Vespucio Sur alista 282 obras para renovar su rostro en nueve comunas

En 2004, el MOP declaró la autopista Vespucio Sur como una “auto ruta”, lo que autorizó que no tuviera una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Sin embargo, esto fue rechazado por los vecinos, quienes pidieron a la Contraloría que la reconociera como autopista, lo que ocurrió en 2007. Por esto, se diseñaron 282 proyectos de mitigación que fueron aprobados por los 9 municipios incluidos en el trazado, entre los que destacan la recuperación del espacio en la intersección de Vespucio con Departamental y la construcción de un boulevard en la rotonda Grecia. Ver más.