EFE inicia plan para ampliar capacidad de servicios de Valparaíso y el Biobío

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (15/02/14)

Ferrocarriles comprará 12 trenes para el Merval y el servicio Corto Laja:

El proyecto incorpora la remodelación de seis estaciones del Metro de Valparaíso y la ampliación del servicio combinado con buses. Debut está previsto para 2015.

El próximo año, el Metro de Valparaíso (Merval) cumplirá 10 años de operación desde que se soterró la línea férrea en el centro de Viña del Mar y se aumentó la frecuencia del servicio ferroviario, entre Valparaíso y Limache.

En este lapso, la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) alcanzó las proyecciones de pasajeros con que se diseñó: hoy mueve más de 20 millones de pasajeros anuales, lo mismo que los cálculos más optimistas proyectaban en 2005.

El exitoso funcionamiento del servicio se ha convertido en su mayor debilidad: ya no es inusual ver escenas similares a las del Metro de Santiago en el tren regional, con pasajeros que viajan apretados en las horas punta, estaciones repletas y una demanda que podría ser mayor pero que la oferta de 27 convoyes no alcanza a atender.

Con el objetivo de contrarrestar esta situación, a partir del próximo año llegarán los ocho trenes que EFE adquirió para aumentar a 35 trenes la flota del servicio. Con el incremento, la capacidad del metrotrén crecerá 35%. También aumentará la frecuencia: de los cinco minutos que separan hoy a cada tren en horario peak se pasará a tres.

Según proyecciones de EFE, ello permitirá aumentar los 20,2 millones de pasajeros transportados al año a 28 millones.

En total, la estatal invertirá $25 mil millones (cerca de US$ 50 millones) en la compra y otros $1.200 millones en remodelar las 20 estaciones del servicio.

Adicionalmente, el sistema de combinación con buses, que hoy opera en alta afluencia en Limache, se extenderá a seis estaciones: Peñablanca, El Belloto, Villa Alemana, Quilpué, Barón, Las Américas.

Esta inversión se suma al plan de construir una segunda línea entre el centro de Viña del Mar y los balnearios de Concón y Reñaca -una zona de alto crecimiento inmobiliario de la región- o de extender la red actual hasta Quillota y La Calera. La decisión, según Merval, ya fue estudiada y debe ser tomada por el Ministerio de Transportes

Más al sur

El aumento de capacidad ferroviaria también se aplicará, a partir de este año, en los servicios ferroviarios que hoy operan en la Región del Biobío.

Durante el segundo trimestre se ejecutará la extensión en 17 kilómetros del Biotrén, desde el sector de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, hasta Coronel. La obra tendrá un costo de US$ 80 millones y comenzará a operar el próximo año.

También, el demandado servicio Corto Laja que une Talcahuano y Laja, será completamente renovado en 2014. Ferrocarriles ya afina la compra de 14 coches que pueden ensamblarse en tres o cuatro trenes, según la demanda.

La inversión de US$ 24 millones consiste en convoyes a diésel que aumentarán en 10% la demanda, para pasar de los actuales 530 mil pasajeros a 600 mil por año. Además, los trenes, que tendrán aire acondicionado, permitirán reducir los tiempos de viaje en media hora: de las actuales 2 horas y 20 minutos se pasará a 1 hora y 50.

“Nuestros servicios en Valparaíso y Concepción no solo van a crecer en número de pasajeros, sino que en calidad. Tanto los trenes para Merval como para el Corto Laja, son trenes nuevos con la última tecnología que permitirá transportar más pasajeros en mejores condiciones. Nuestra aspiración es crecer y crecer con calidad en todas las regiones en las que operamos, ya que transportamos personas y lo que está en juego es su seguridad y calidad de vida, atributos que el tren permite mejor que ningún otro modo”, señala el presidente de EFE, Joaquín Brahm.

Agrega que los cambios generarán ahorros a la empresa por concepto de operación y mantenimiento de los trenes.

NUEVO TRIENAL

EFE también alista un Nuevo Trienal que incluye estudios para un tren entre Santiago y Valparaíso.

Tren turístico de Valdivia vuelve a circular

Mañana comenzará a funcionar nuevamente el tren turístico entre Valdivia y Antilhue, en la histórica locomotora “El Valdiviano”. Recorrerá 28 kilómetros y se repetirá el 22 y 23 de febrero. Tendrá un costo de $6 mil.

Además, en La Araucanía, una locomotora a vapor también surcará los paisajes que unen Temuco y Victoria, el 23 de febrero y el 23 de marzo, respectivamente.

En la zona central, el Tren del Recuerdo con sus clásicos coches de los años 20 reforzará sus circuitos, que ya movilizaron a 5 mil personas el año pasado, entre la Estación Central y el terminal ferroviario de San Antonio. Aparte de otras cuatro salidas que se realizaron en enero, este verano se realizarán viajes el 22 de febrero y el 8 de marzo. Asimismo, durante este año entrará en operación una locomotora a vapor de 1913, con lo cual se intentarán recrear los recuerdos del servicio que transportaba a santiaguinos hasta el litoral central. Para implementar esta modalidad, la empresa está tramitando los permisos ambientales.

Además, EFE proyecta implementar otros recorridos, como el Tren de los Volcanes, que recorre la línea férrea aún existente entre Puerto Varas y otras comunas ribereñas del lago Llanquihue.