Acogida transversal a informe de Unesco que evaluó sitio patrimonial de Valparaíso

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Formula observaciones y recomendaciones:

Opositores al Mall Barón y ampliación del puerto se sienten representados, y alcalde valora propuestas.

Las observaciones y recomendaciones que hicieron los expertos de Unesco, que a fines de noviembre del año pasado evaluaron el sitio de patrimonio mundial de Valparaíso, fueron recibidas positivamente tanto por quienes han liderado una campaña de defensa del borde costero -quienes estiman que la ampliación del puerto y el Mall Barón afectarán el carácter histórico de Valparaíso-, así como por las autoridades locales.

Cecilia Jiménez, vicepresidenta regional del Colegio de Arquitectos, quien en 1998 confeccionó el primer expediente de postulación de Valparaíso a Patrimonio de la Humanidad, indicó que la advertencia de los expertos, en el sentido de que la expansión del puerto obstruiría la visual del mar con plataforma, grúas y pilas de contenedores; y que el Mall Barón podría significar una ruptura del paisaje urbano y daños a vestigios importantes del puerto antiguo -como la bodega Simón Bolívar-, “coincide con una de las primeras banderas de lucha del Colegio de Arquitectos, en la que hemos estado en conjunto con otras organizaciones sociales”.

Agregó que no puede mantenerse la división, que cada vez se está acentuando más, entre el borde costero y el centro histórico de Valparaíso, como lo reconocen los expertos de Unesco. Agregó que las observaciones tienen que ser tomadas en cuenta por las autoridades, como una luz amarilla o roja.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro expresó que el informe de los expertos tira por la borda el temor de quienes creían que Valparaíso perdería su condición de patrimonio universal. “No hay paralización de obras ni cuestionamientos, sino recomendaciones para mejorar”. Dijo que instalaciones portuarias, como la bodega Simón Bolívar, y los almacenes fiscales, como testimonios del puerto antiguo, están protegidos a través del plan regulador.

El informe valora el esfuerzo realizado por las autoridades de Valparaíso para elaborar un plan de gestión para conservar el sitio patrimonial, pero advierte que no existe una estructura específica para la administración de esa área.

CONTESTACIÓN

El Estado de Chile responderá el informe en la reunión de Patrimonio Mundial de Qatar, en junio.