Publicación de la semana: “Lisbon Architectural Guide 1948-2013”

“Lisbon Architectural Guide 1948-2013. From modern movement to the contemporary”

Editado por: A+A Books
Idioma: Inglés y portugués
ISBN: 976-989-98462-0-3
Año: 2013
Autor: Michel Toussaint, Patrícia Bento D’Almeida y Maria Daniela Alcantara
Dónde encontrarlo: Se puede contactar a la editorial a través del correo [email protected] para comprar un ejemplar.

Sobre el libro:

Cada capítulo del libro lleva el nombre de un barrio de Lisboa en el que se detalla la historia de sus complejos arquitectónicos y urbanos con el fin de que los habitantes entiendan el contexto histórico bajo el que hicieron y la funcionalidad de sus principales características de diseño. La primera guía arquitectónica de Lisboa se lanzó en 1987, y desde entonces, se publica periódicamente para dar a conocer la reconversión que se ha dado en ciertas construcciones, que han pasado de ser industriales a residenciales, cómo esto ha repercutido en el paisaje y en cómo la gente valora su ciudad, ya que se tiende a pensar que Lisboa es una ciudad que mantiene construcciones del siglo XVIII y que no tiene un área moderna, como se puede ver en el Parque Urbano das Quintas das Conchas e dos Lilases, hecho en 2006.

Contenidos:

-Urban Districts Map

A. Traditional Center
B. Santos / Lapa
C. Alcantara
D. Belém/Restelo
E. Monsanto
F. Campo de Ourique
G. Avenidas Novas
H. Campolide
I. Campo Grande / Cidade Universitária
J. Benfica/Luz
K. Telheiras / Alta de Lisboa
L. Alvalade
M. Almirante Reis/Alto de Sao Joao
N. Chelas/Marvila
O. Olivais
P. Parque das Nacoes

Extracto:

“The Lisbon Metro. First proposed in 1888, the first phase of the Lisbon Metro was only opened on 29th December 1959. It consisted of only one line connecting Restauradores to Rotunda (Marques de Pombal), then forking to Sete Rios and Entrecampos for a total extension of 6 km. If we visualise a metro network as a sort of a huge underground building undergoing constant expansion and even transformation as the city changes, as the demands of passenger numbers grow, or as technological innovations we are introduced, we may well realise that it has two distinct features: the machines and the passengers. The former follows to highly technical rules like any other infraestructure, while the latter implies inhabit, albeit only for a short time for most people”.