“OMG, Who Stole My Ads?”: La apropiación del espacio público a través del arte

Fuente: etiennelavie.fr

Las calles, estaciones de metro y hasta algunos sectores de los parques de París están viendo cómo su paisaje está siendo transformado en una sala de exposiciones con la intervención “OMG, Who Stole My Ads?” del artista francés Etienne Lavie. Su propuesta consistió en colocar clásicas pinturas francesas en las pantallas y pilares publicitarios para recuperar un lugar en donde los ciudadanos no sólo puedan apreciar el arte, sino que les permita conocer más opciones de apropiación de los espacios públicos.

Más imágenes e info a continuación.

El montaje de esta intervención lo hizo el mismo Lavie y corresponde al arte urbano de guerrilla, que consiste en transformar repentinamente el espacio público con muestras de arte. En este trabajo, aparte de recuperar un espacio para los ciudadanos, se da a conocer las cantidad de lugares que están invadidos con publicidad en vez de tener mensajes que en verdad les entregue a los ciudadanos alguna utilidad.

Fuente: miscelaneaenred.files.wordpress.com

En la imagen superior se puede ver el cuadro “La Libertad Guiando al Pueblo” hecho en 1830 por Eugène Delacroix y que se conserva en el Museo del Louvre. En otras partes de París, se pueden encontrar cuadros de Camille Corot y Renoir.

Fuente: etiennelavie.fr

La explicación que el artista da sobre su trabajo no existe, ya que en su página se puede leer la memoria del proyecto que sólo dice “blah, blah, blah”, lo que se puede interpretar como que el mensaje es tan evidente que no necesita mayores especificaciones.

Fuente: etiennelavie.fr

La expansión de la publicidad en las ciudades ha llevado a los artistas callejeros y a los ciudadanos a cambiar parte de su entorno por contenido que en verdad les entregue un mensaje útil mientras están en las calles. Así fue como en 2011, se hizo la intervención cARTographyTO, en Toronto, que también demandaba mejor contenido luego que las autoridades no cumplieran su promesa de usar los pilares para esto.