Proyecto fotográfico: Densidad urbana

© Martín Volman

Texto: Georgina Ieraci, Lic. En Bellas Artes

Formalmente la repetición, la monotonía y la serialidad son rasgos aburridos de un objeto, pero al detenernos en las fotografías de Martín Volman podemos pensar que “cuanto menos hay que ver, hay más que decir”, dentro del paisaje urbano.

Terrorismo arquitectónico, monstruosidad urbana, manifestaciones puras de la ciudad contemporánea, cada imagen es un retrato de la uniformización del entorno, donde se hace presente la pérdida de identidad y la deconstrucción del concepto de lugar. Fachadas de grandes edificios cargadas de ubicuidad y desapego, sin marco de referencia, sin línea de horizonte. Acentuando lo impersonal, estos módulos pueden estar hablando de una ciudad en particular o de todas simultáneamente.

Fotografías que pueden ser entendidas como registro o documentación siguiendo la línea iniciada por los Becher en los años setenta, pero trascendiendo dicha idea, explorando en la vanguardia arquitectónica pero mal concebida, como construcción deforme, sofocante y abarrotada.

© Martín Volman

Susan Sontag escribe: “La visión fotográfica sería la aptitud de descubrir belleza en lo que todo el mundo ve pero desatiende como demasiado habitual”, y es en estos planos frontales de masivos bloques de cemento donde la sensibilidad y el carácter pictórico producen un intenso placer estético dejando de lado la trivial y superflua mirada de lo cotidiano para dar paso a la contemplación de “lo cercano”.

© Martín Volman

La mirada de Volman de una ciudad devaluada y deshumanizada, es precisa, simétrica y bella. Belleza controlada, que deja entrever una intensa búsqueda formal construida a partir de encuadres cargados de una geometría serena, pero desconcertante en su mesura. “La idea de paisaje no se encuentra tanto en el objeto que se contempla como en la mirada de quien contempla. No es lo que está delante sino lo que se ve”, el romanticismo de esta mirada nos permite adentrarnos en la dimensión trágica del ya conocido paisaje citadino.

© Martín Volman