Destruyeron dos murales del Museo a Cielo Abierto de Viña del Mar

© Raúl Goycoolea, vía soychile.cl

El proyecto “Muros que Miran al Mar” comenzó en 2011 cuando la directora de la galería Casa Verde, Myriam Parra, el abogado y poeta, Gonzalo Villaroel y el artista Claudio Francia decidieron hacer un museo a cielo abierto en el Cerro Recreo de Viña del Mar. En total, se pintaron 22 murales que reproducen obras de artistas nacionales, entre los que se encuentran Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Benjamín Lira y Guillermo Núñez.

Los muros costaron $20 millones que fueron financiados por el Consejo Regional (Core) y se hicieron en las paredes que entregaron los vecinos. Sin embargo, en una de las casas de la calle Diego Portales, se está construyendo un centro comercial que destruyó dos de los murales que se encontraban en la propiedad para habilitar un acceso.

Como el museo contó con fondos públicos, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, dijo a El Mercurio de Valparaíso que la empresa deberá responder por los daños a los artistas y al Gobierno Regional.

Por su parte, los vecinos del lugar organizaron una manifestación pacífica en defensa de los murales, ya que en la antigua casa quedan otros siete murales que corren el mismo riesgo.