CCU niega que proyecto en Paine afecte aguas de la zona, pese a críticas de comunidad

Por María José Tapia B., El Mercurio.

Polémica entre empresa y vecinos, que son apoyados por la municipalidad:

Habitantes piden que la firma realice un Estudio de Impacto Ambiental, pero la compañía insiste en que, bajo la actual normativa, solo corresponde una declaración.

A mediados de septiembre, CCU ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental un millonario proyecto, mediante el cual preveía invertir US$ 300 millones en una nueva planta en Paine. Si bien la iniciativa se presentó al organismo sin mayores contratiempos, los habitantes de la comuna manifestaron su inmediato rechazo.

El grupo ciudadano planteó que el proyecto afectaría su calidad de vida, puesto que requeriría extraer cerca de 34 millones de litros de agua al día del acuífero de Paine, pudiendo afectar el caudal y generando que zonas agrícolas deban finalmente reconvertirse. De hecho, señalan que ya en 2003 el Sernageomin determinó que el acuífero corresponde a un área de alta vulnerabilidad, lo que también habría sido reafirmado por la DGA, en 2008. Ante eso, la comunidad -con el apoyo de la Municipalidad de Paine- insiste en que la compañía debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental más acabado y no solo una Declaración de Impacto Ambiental, como ya lo hizo.

Desde CCU, sin embargo, se defienden de estos planteamientos. “Este proyecto no cumple con ninguna de las condiciones que ameriten un Estudio de Impacto Ambiental, lo que se confirma cuando la autoridad ambiental resuelve admitir a tramitación el proyecto bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental”, señala el gerente de Ingeniería de la firma, Francisco Rodríguez. Añade que CCU va a comprar derechos de agua ya constituidos, por lo que la nueva planta no alterará el balance hídrico del sector. “Estos derechos ya están otorgados y considerados dentro de un balance sustentable según el agua disponible en la zona. En el acuífero hay agua, y la empresa va ocupar alrededor del 4% de la disponibilidad de este recurso al año”, puntualiza. “El que la zona se declare como ‘restringida’ significa que no se pueden pedir derechos de agua adicionales, sin embargo, sí se pueden adquirir derechos ya constituidos, que es lo que nosotros estamos haciendo”, agrega.

A la fecha -señala el ejecutivo- han tenido nueve reuniones con 450 personas de agrupaciones sociales y comités de agua potable. “Estamos convencidos que este es un gran proyecto para la comuna y su gente y esperamos que sobre la base del diálogo podamos llegar a una convivencia armónica”, explica.

Dado este escenario, Rodríguez es enfático en señalar que no desecharán el proyecto. “Ahora, estamos abocados, por un lado, a obtener la aprobación medioambiental y, por otro, a seguir generando un diálogo franco y directo con los habitantes de Paine”, concluye.

Plazo hasta abril para responder observaciones

En octubre, el Servicio de Evaluación Ambiental consolidó todas las observaciones que diferentes organismos, como el SAG y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, le hicieron al proyecto. En total, más de 160 planteamientos que CCU -propiedad del grupo Luksic y Heineken-debía responder en 40 días. Finalmente, la compañía pidió una prórroga, cuyo plazo tope se cumple el 2 de abril. Ese día, la empresa deberá responder el informe, a través de un documento denominado Adenda Nº 1 a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta CCU Paine”, la que tendrá que presentarse en 13 ejemplares, dijo el organismo.

En noviembre, en tanto, la entidad medioambiental inició un proceso de participación ciudadana. Entre el 20 de enero y el 4 de febrero de 2014, la iniciativa acumuló los descargos de 51 habitantes que en total suman más de 100 cuestionamientos a la iniciativa.

El proyecto también llegó al ámbito judicial. A fines del año pasado, los vecinos de la comuna interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel, con la finalidad de frenar la construcción de la planta de cervezas y bebidas. Hace unas semanas, la municipalidad decidió hacerse parte de este proceso, que se encuentra en la etapa de recopilación de antecedentes.