Santiago hará estudios de su población para priorizar inversiones

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Municipio caracterizará a sus habitantes para suplir falencias del Censo.

La población de la comuna de Santiago creció en casi un 50% en la última década. Pasó de 200 mil habitantes a cerca de 300 mil, según los resultados preliminares del Censo 2012. Debido a ese fuerte incremento en los vecinos y a la difusa información que se tiene de ese proceso, el municipio de Santiago decidió licitar un paquete de seis estudios que permitan conocer las características de los residentes, tanto socioeconómicamente, como de vivienda y movilidad, entre otros aspectos.

A eso se sumarán encuestas de percepción que tienen de la comuna, tanto los habitantes como los usuarios de esa zona céntrica de la capital, que se estiman entre 1.800.000 y 2.000.000 de personas diariamente. También se harán otras mediciones individuales ligadas a la sensación de seguridad de algunos barrios como República o Franklin, la evaluación de la red de educación infantil y de migrantes en la comuna.

“La municipalidad dejó de tener seguimiento sistemático de los cambios en la población y eso ha significado un desfase muy grande de las políticas municipales con respecto de la realidad comunal. Es indispensable obtener información dado los cambios de la última década y considerando que no tenemos los datos del censo”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá.

Con toda esa batería de información, se confeccionará el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y con ello, los focos para la inversión del municipio a largo plazo. Además, se buscará evaluar los resultados de políticas como el subsidio a la vivienda o de otras áreas que requieren de mejoras, como el transporte público.

“Hay un cambio de prioridades de las personas que viven en Santiago y esto requiere una mirada en profundidad de esos intereses para lo que hagamos como municipio a futuro”, comenta la edil.

Método de evaluación

Todas las investigaciones serán desarrolladas por separado, entre febrero y junio, y se realizarán encuestas presenciales y telefónicas. Los resultados y las conclusiones estarán terminadas en el segundo semestre.

Los primeros dos fueron licitados a profesionales de la Universidad Católica. La más importante de ellas, la de diagnóstico comunal, estará encargada de recoger datos como la tenencia y materialidad de la vivienda, las características de los miembros del hogar considerando nivel de educación, aspectos laborales, de seguridad social, capacidades diferentes y de movilidad por motivos laborales, de estudio y de salud. Allí también se requerirá información de tipo de endeudamiento, capacidad de ahorro, tenencia de mascotas y uso del tiempo libre. La muestra será de dos mil hogares

El estudio de percepción de residentes y usuarios, en tanto, será realizado a través de 1.300 consultas en terreno. De ellas, 900 corresponderán a residentes y 400 a locatarios. Otra parte involucrará a 400 trabajadores y 400 estudiantes, que serán contactados telefónicamente. Se buscará conocer la opinión de todos sobre calidad de equipamiento y de servicios municipales, entre otras.