Plaza Aníbal Pinto fortalece su imagen al estilo de un bulevar

Por Camila Olmos R., El Mercurio.

En pleno centro de Valparaíso:

Nueva luminaria, limpieza de rayados, cámaras de seguridad y la instalación de terrazas transformaron el lugar en el “Paseo de los Cafés”.

Una puerta de entrada al sector patrimonial de Valparaíso. Así se considera en el puerto a la histórica Plaza Aníbal Pinto, eje de conexión del centro de la ciudad y los cerros Panteón, Alegre y Concepción.

El concurrido lugar, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en 1976, durante años se caracterizó por ser un sitio propicio para el estacionamiento de vehículos, en perjuicio del tránsito peatonal. Además, había basura, rayados y escasa iluminación, ambiente propicio para que desconocidos hicieran destrozos por las noches.

Preocupado por la situación, el municipio de Valparaíso comenzó a ejecutar, en 2011, varios proyectos de recuperación para convertirlo en el “Paseo de los Cafés”, un bulevar patrimonial, al estilo de los que hay en las principales ciudades europeas.

Para eso se reforzó la seguridad con la instalación de cámaras de seguridad y nuevas luminarias. En 2013, además, se prohibió estacionar en la superficie de la plaza. Allí se instalaron más de 90 bolardos de cemento para impedir el paso vehicular. También se limpiaron rayados y 2.600 metros de pavimento. El proyecto contempló una inversión de $28 millones.

En paralelo, con los dueños de los cafés y restaurantes, ubicados a un costado de la plaza, se planificó la instalación de terrazas.

El espacio sufrió un importante cambio en su imagen. Hoy decenas de porteños y turistas repletan el lugar.

“Ha sido un esfuerzo conjunto tener una plaza que luzca limpia y con buenos servicios”, dice el alcalde Jorge Castro.

Mario Cáceres, presidente de la Agrupación de Empresarios de la Plaza Aníbal Pinto, ratifica que la extensión de las terrazas en la superficie de la plaza benefició a los negocios y revitalizó el entorno.

Así lo constata luego de 11 años en el lugar de la mano del Café del Poeta, donde es posible fotografiarse con sus invitados estables: los premios Nobel chilenos, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

“El plan que tenemos con el municipio considera también incluir una programación estable de actividades culturales en la plaza”, detalla Cáceres.

Esta iniciativa comenzó el último fin de semana con la presentación de las orquestas “Delegación de Casilda” y “Típica Victoria”, además de muestras de tango. Sábado y domingo, desde las 19.00 horas, se cerró calle Condell y se desvió el tránsito hacia la avenida Argentina.

A fines de mes volverá a funcionar la pileta Neptuno.

50%

aumenta en verano el flujo de clientes que ocupan las terrazas, dicen los dueños de cafés y restaurantes.