MOP inició proceso de licitación para mejoras en tramo Santiago-Lampa

Por Estrategia.

Ruta 5 Norte:

Las obras permitirán transformar la autopista de un estándar interurbano a urbano con una ampliación en la capacidad de las vías.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, en compañía del gerente general de la Autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, abrieron el proceso de licitación para el proyecto que busca mejorar el tramo Santiago-Lampa de la Ruta 5 Norte.

Las obras permitirán transformar la autopista -en los primeros 15,2 kilómetros- de un estándar interurbano a uno urbano con la ampliación en la capacidad de vías –de tres a cuatro por sentido-, más 7 nuevos enlaces, 10 pasarelas, ciclo vías y la instalación de un sistema de cobro electrónico a través de TAG (sistema free flow), entre otros.

Respecto a las tarifas, la ministra de la cartera señaló que será de $50 por kilómetro.

En tanto, las comunas que se verán beneficiadas con las mejoras en la ruta serán Til-Til, Llay Llay, Hijuelas, Nogales y La Ligua.

Para Jorge Rivas, “estamos dando el primer paso para lo que es la conversión de una plaza de peaje tradicional lo que hará más expedita la entrada y salida a Santiago del norte”.

Cabe destacar que el proyecto se inicia en el Nudo Quilicura con Avenida Américo Vespucio, donde termina la concesión de Autopista Central y se extiende hasta la actual plaza de peaje Lampa.

Dentro de las empresas que postularán a la licitación se encuentran la empresa Claro Vicuña Valenzuela, la constructora local Besalco y FCC construcciones, entre otras.