Estudio: parques urbanos llegan a 550 en Chile y zonas extremas muestran déficit

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

El país tiene 4.754 hectáreas de plazas y parques según catastro realizado por Vivienda.

Unos 16 millones de chilenos acuden a los centros comerciales cada año. Y el mayor pulmón verde de Santiago, el Parque Metropolitano -con 710 hectáreas-, tiene apenas 4,5 millones de visitas anuales. Lo anterior constituye, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una paradoja que revela, en parte, la necesidad de crear nuevos espacios para mejorar la calidad de vida en las ciudades

El último catastro del Minvu muestra que existen 550 parques urbanos a nivel nacional, es decir, unidades de más de una hectárea que cuentan con actividades recreativas para los vecinos. La extensión de estas reservas -correspondientes a plazas y parques dentro de las ciudades- llega a 4.754 hectáreas en todo el país. Estos lugares pueden ser de propiedad pública o bien de privados.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explica que se realizó este diagnóstico debido a que, hasta 2009, no existía información clara para la planificación de nuevos proyectos. “Cuando asumimos este ministerio, no existía registro de cuántos parques había y cuántos parques urbanos podrían emplazarse. Esperamos que esta sea una herramienta poderosa de gestión y diseño de políticas públicas para el futuro”, señala la autoridad.

La investigación indica que la mayor parte de estos sitios están ubicados en la Región Metropolitana, con 272 unidades. Le siguen las regiones del Biobío, con 82 parques, y de Valparaíso, con 35 espacios de este tipo. En la otra cara se ubican las regiones de Arica y Parinacota, con siete parques, y Magallanes, que posee sólo dos.

Martín Andrade, coordinador de esta entidad, reconoce que el país tiene un déficit de estas áreas: “Las cifras indican que estamos en menos de la mitad del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de áreas verdes (nueve metros cuadrados por persona), pero, en general, las regiones tienen un gran potencial de desarrollo”. Sobre la realidad de Magallanes, la zona con la menor cantidad de estos lugares, Andrade dice que tiene “gran cantidad de parques nacionales, donde la vegetación está muy cerca de las personas”. El estudio del Minvu afirma, además, que el 52% del riego en estos sitios corresponde a agua potable y otro 10% a pozos propios.

Concentración

De acuerdo al estudio, la ciudad que concentra la mayor superficie de estos espacios es Santiago, con 2.405 hectáreas. La Región de Valparaíso posee 837 hectáreas y el Biobío tiene 497 hectáreas de parques.

Sofía Covarrubias, coordinadora del área social de la Fundación Mi Parque, afirma que es clave la ejecución de proyectos de áreas verdes, independientemente de su ubicación.

“Existe la creencia de que, por ejemplo, en el sur no se necesita más vegetación. Se construyen grandes zonas de viviendas sin áreas verdes o con plazas muy precarias, lo que genera barrios que, si bien pueden tener una linda vista, no poseen contacto directo con la naturaleza en sus rutinas cotidianas”, dice. Añade que estos centros son un sitio para compartir “de manera distendida o donde salir a jugar”.

El gobierno y las organizaciones que promueven la creación de estos proyectos quieren revertir la tendencia que indica que 56% de los chilenos nunca visita parques o plazas públicas.

El subsecretario Irarrázaval señala que al 2016 se sumarán 350 hectáreas. Esto, a través de la construcción de 52 parques nuevos y el mejoramiento de otros 16 existentes, es decir, 68 proyectos.

El 29% de estos 68 parques tendrá riego de pozo, lo que es considerado como sustentable, porque no se requiere de recursos potables (escasos y destinados al consumo humano).

El 19% de estos lugares poseerá riego potable y otro 13% se surtirá de canales.