Con Palacio Rioja se inicia restauración del patrimonio de Viña dañado el 27-F

Por Hernán Cisternas A., El Mercurio.

Cumplirá cuatro años cerrado:

Reparación del Teatro Municipal, en cambio, está a la espera de que el gobierno regional redestine los recursos aprobados por la Subdere, mientras que los palacios Vergara y Carrasco no cuentan con financiamiento.

A un par de semanas de que se cumplan cuatro años del terremoto del 27 de febrero de 2010, ayer se oficializó la convocatoria a licitación para las obras de restauración del Palacio Rioja de Viña del Mar, uno de los cuatro edificios emblemáticos y patrimoniales de la Ciudad Jardín, que resultaron con graves daños en esa fecha y que desde entonces permanecen cerrados.

Las ofertas que presenten las empresas interesadas en la licitación, que tiene un presupuesto de $2.598 millones, se abrirán el 29 de abril; al mes siguiente se hará la adjudicación y en junio comenzarán los trabajos, que se extenderán por un año y medio.

Una suerte dispar tienen el Teatro Municipal y los palacios Vergara y Carrasco. El primero, cuyo reforzamiento estructural finalizó en enero, cuenta con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por $8.800 millones para la segunda etapa, pero los recursos no han sido redestinados por el gobierno regional (Core). Los otros dos, en cambio -uno de los cuales alberga al Museo de Bellas Artes-, no tienen financiamiento aunque fueron aprobados su recomendación técnica y los respectivos proyectos de restauración.

Inspiración francesa

La edificación de 2.200 m2 de construcción que comenzará a ser restaurada, se ubica en calle Quillota con 3 Norte, en medio de un parque de 11.580 m2, de acuerdo a la tipología de los palacetes franceses.

Su arquitecto, Alfredo Azancot Levi -el mismo que construyó el Palacio Carrasco, el Arco Británico, las primeras graderías del Sporting Club y el Castillo Brunet-, se inspiró en la línea del Petit Trianon (1762-1768) y de la Ópera de Versalles (1765-1770) para incorporar elementos en la residencia encargada por el empresario Fernando Rioja, cuyas obras se realizaron entre 1907 y 1910.

Hasta antes del terremoto de 2010, el Palacio Rioja, declarado monumento histórico y edificio de interés arquitectónico, era la sede del Museo de Artes Decorativas, y el municipio lo ocupaba como palacio ceremonial, carácter recibido a través de un decreto alcaldicio de 1979.

El 27 de febrero de 2010 el edificio resultó con serios daños en sus fachadas y deterioro estructural en el frente oriente del comedor. Se destrozaron yeserías y revestimientos en muros exteriores e interiores, se afectaron cubiertas, se desprendieron cornisas y ornamentos exteriores y los tabiques interiores presentan grietas.

La restauración de los distintos salones requerirá un trabajo minucioso por la cantidad de decoraciones que cubren los muros, cornisas y cielos.

El diseño de la restauración fue elaborado por especialistas de la Universidad de Chile, que en 2011 se adjudicaron la licitación convocada con ese fin.

El director de Planificación del municipio viñamarino, Matías Avsolomovich, indicó que el proyecto motivará a muchas empresas, porque cuenta con un financiamiento interesante, fue realizado por expertos y reduce al mínimo el margen de incertidumbre.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que con este proyecto “surge una luz de esperanza. Para nosotros fue terrible haber estado cuatro años con los museos y el teatro cerrado. Se trata de edificios que por su calidad e historia no solo pertenecen a Viña del Mar, sino a la región y al país”.

Recuperación del Municipal

La alcaldesa Reginato llamó a los consejeros que integran el gobierno regional a aprobar la destinación de los $8.800 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional asignó para la segunda etapa del Teatro Municipal, trámite necesario para llamar a licitación y adjudicar el proyecto durante este año, lo que aseguraría contar con el inmueble a fines de 2015 o principios de 2016.

El director de Planificación del municipio indicó que con la primera etapa que culminó en enero, que estuvo destinada a reforzar estructuralmente el edificio -durante el 27-F las vigas maestras de la techumbre cedieron y el muro de la parte escénica se desplazó-, “tenemos la seguridad que el Teatro Municipal seguirá parado y no se desploma, pero tenemos que habilitarlo. Está concebido como un recinto de carácter regional y nacional. Sólo una vez que el gobierno regional haga la asignación, recién entonces podremos convocar a licitación”.