¿Trasladar una ciudad? El caso de Kiruna, en Suecia

Nuevo centro de Kiruna. © White Arkitekter; vía Archdaily Brasil.

Kiruna es una ciudad ubicada al norte de Suecia que se construyó en los alrededores de una de las minas de hierro más grandes del mundo perteneciente a la empresa estatal Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB).

En 2004, ésta empresa anunció que para seguir explotando la mina, tendrá que hacer perforaciones más profundas, lo que ocasionaría vibraciones en las casas de la ciudad, lo que se sumaría a las grietas que ya han aparecido en algunos edificios del centro. Frente a esto, el municipio decidió trasladar la ciudad. Toda la ciudad.

Más info del proyecto, a continuación.

Cuando el municipio anunció que trasladaría la ciudad tres kilómetros al este de su ubicación actual, abrió un concurso para que las firmas de arquitectura enviaran sus propuestas sobre cuál sería la mejor forma de llevar adelante el proyecto. En total postularon 57 oficinas, se seleccionaron diez y entre éstas se eligió el plan ganador, “Kiruna 4-ever”, que presentaron las firmas White ArkitekterGhilardi + Hellsten.

La actual ciudad de Kiruna. © Kiruna Kommun, vía Archdaily Brasil.

El proyecto considera mover toda la ciudad, es decir, 3.000 viviendas, edificios públicos, hoteles y oficinas durante los próximos 20 años. Esto tendría un costo aproximado de US$ 532 millones y será mayormente financiado por la empresa minera, la que considera demoler la antigua ciudad y construir los nuevos edificios públicos y viviendas para los 18 mil habitantes que viven en Kiruna.

Reubicación de Kiruna. © White Arkitekter; vía Archdaily Brasil.

La vocera de LKAB, Anders Lindberg, explica que “la parte difícil es ir a las casas de la gente y decirles que se tienen que cambiar”. Sin embargo, para que el cambio no sea tan drástico, cuenta que lo ideal es que el centro se cierre un día viernes y que se reabra en su nueva ubicación un día lunes. Por esto agrega que “esto puede no ser realista, pero queremos que sea lo más coherente posible”.

© White Arkitekter, vía Archdaily Brasil.

Una de las arquitectas de White Arkitekter, Krister Lindstedt, cuenta que “Kiruna no es una ciudad que la gente realmente quiere”, lo que explicaría su baja densidad y la fragmentación que existe en ella y que no contribuido a la aparición de una población sostenible.

© White Arkitekter; vía Archdaily Brasil.

La primera construcción en la nueva Kiruna será el edificio de la municipalidad, el que se estima esté terminado en 2016 y funcione como ancla para la futura expansión que debería concluir en los próximos 20 a 25 años.