Proyecto Huella de Ciudades invita a los municipios a medir sus huellas de carbono e hídricas

El Proyecto Regional Huella de Ciudades, desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Coordinadora Regional de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), invita a que los municipios de Latinoamérica se unan al proyecto para medir sus huellas de carbono e hídricas con el fin de reducirlas. Actualmente, las tres ciudades participantes son La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Quito (Ecuador).

En una primera etapa, se medirán las emisiones de carbono y el gasto de agua de las instituciones municipales según las normas internacionales. Luego, en una segunda fase, se analizarán las huellas de cada ciudad. En la tercera etapa, se implementarán estrategias para mitigar ambas huellas según el Programa de Manejo de Energía del Banco Mundial. La cuarta fase del proyecto consistirá en intercambiar información entre los municipios para que en la quinta y última etapa se elaboren Planes de Acción que se desarrollarán según el contexto de cada ciudad con el fin de mitigar los impactos ambientales.

Cómo inscribirse, a continuación.

Los municipios interesados se pueden inscribir hasta fines de abril de este año, porque entre agosto y septiembre se iniciarían las cinco etapas que se desarrollarían en un período de 18 meses.

En un principio, el proyecto se pensó para las ciudades andinas, lo que explica el criterio de  por el que las ciudades ya confirmadas fueron contactadas por los organizadores.

Los municipios interesados en sumarse al proyecto contactarse con los representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Chile (correos de contactos del proyecto, aquí).