Abren ventana para que casi un millón de familias renegocien sus deudas por derechos de aseo

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Municipios podrían incluso perdonar intereses:

Estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades revela que en solo 20 comunas del país se adeudan más de $38 mil millones por este concepto.

Todos los inmuebles, casas, departamentos, locales comerciales, oficinas y hasta sitios eriazos deben pagar a sus municipios derechos de aseo. Con ese dinero, la municipalidad debe costear el retiro de la basura y mantener limpios los espacios públicos de la comuna.

Aunque una parte de los vecinos paga ese monto junto con sus contribuciones, hay otros que, por estar exentos de ese impuesto territorial, deben hacerlo directamente en la oficina municipal correspondiente. Pero muchas veces, ya sea por desconocimiento o descuido, esas personas no lo hacen y van acumulando deudas.

Ellos serán, precisamente, los beneficiados por una “ventana” de tiempo que se abrirá durante 2014 que permitirá a los municipios celebrar convenios de pago con los vecinos, pudiendo incluso condonar parte del monto adeudado o los intereses.

Esto será posible gracias a una disposición que se integró en el proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo municipal, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales, que el Congreso despachó a mediados de enero.

En él se establece que, aun cuando la Ley de Rentas no permite a los municipios celebrar estos convenios con los vecinos, se abrirá un período de 12 meses una vez que se promulgue la ley -que sería en marzo, después de la revisión del Tribunal Constitucional- para negociar este tipo de deudas.

Cómo se hará y si será una renegociación del monto total, de parte de la deuda original o de los intereses, lo deberá definir cada concejo municipal.

“Haber agregado este ítem es algo sumamente importante, porque va en directa relación con mejorar las finanzas de los municipios y, con ello, la gestión que termina beneficiando a los vecinos”, asegura el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Morosos

Según un reciente estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), hay más de 900 mil familias que tienen mora por derechos de aseo. En algunos casos ha pasado tanto tiempo desde que no los cancelan que la cantidad de intereses acumulados hasta triplica el monto original de la deuda.

El informe revela que esto ocurre con más frecuencia entre quienes deben cancelar los derechos directamente a los municipios. Los propios alcaldes admiten que hay comunas donde no se hacen los esfuerzos suficientes por cobrarlos.

“Pasa a veces que ni siquiera por mala gestión, sino porque no tienen personal o capacidad de hacerlo, no lo hacen”, explica el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y autor del estudio, Christian Vittori.

De una muestra de 20 comunas estudiadas por la AChM, el monto moroso total ($38 mil millones) es superior a los ingresos que reciben esos municipios por derechos de aseo ($25 mil millones). De la deuda, el 98% se concentra entre quienes deben pagar el tributo en su municipalidad y no en Tesorería.

”(La medida) va en directa relación con mejorar las finanzas de los municipios y, con ello, la gestión que termina beneficiando a los vecinos”.

MIGUEL FLORES

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL

”Pasa a veces que ni siquiera por mala gestión, sino porque no tienen personal o capacidad, no lo hacen (el cobro)”.

CHRISTIAN VITTORI

VICEPRESIDENTE DE LA ACHM

Quiénes son los vecinos que deben pagar por la basura

Todos los inmuebles deben cancelar dos derechos: el impuesto territorial (contribuciones) y el de aseo, ambos con condiciones distintas.

Mientras en el primer caso se exime del pago a los predios cuya tasación fiscal es inferior a $18.839.190, en el segundo están exentos solo aquellos cuyo valor es inferior a 25 UTM, es decir, en torno a $1.002.125 (de acuerdo a la última tasación de junio de 2013).

Las mayores deudas se generan con aquellas propiedades que están exentas de contribuciones y cuyos dueños creen que también lo están de los derechos de aseo, aunque en la mayoría de los casos eso no es efectivo.

Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, actualmente hay más de un millón 860 mil inmuebles que no pagan contribuciones en el país, pero que sí deben pagar derechos de aseo.