Intendentes: Bachelet nombra a Orrego y a dos funcionarios de actual gobierno

Por H. Córdova y E. Malig, La Tercera. (02/02/14)

Militantes del PS y la DC fueron designados en regiones más pobladas, como Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Con un día de retraso, finalmente ayer la Presidenta electa, Michelle Bachelet, dio a conocer la nómina de 15 intendentes que la acompañarán en su gobierno, a partir del 11 de marzo.

Entre los designados figura el ex alcalde de Peñalolén y ex precandidato presidencial DC Claudio Orrego (Metropolitana) y el ex ministro y ex diputado de ese mismo partido por Temuco, Francisco Huenchumilla (La Araucanía).

El encargado de dar lectura a la lista con los 15 nombres fue el designado subsecretario general de Gobierno y ex conductor de noticias, Rodolfo Baier, quien llegó al comando pasadas las 15 horas de ayer.

El periodista se sumó al equipo que se encontraba desde pasadas las 9 horas en el comando, definiendo a los futuros intendentes, integrado por los designados ministros de la Secretaría General de Gobierno, Alvaro Elizalde; del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el futuro subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy.

La jornada de ayer fue extensa. Inicialmente, la entrega del listado de intendentes estaba programada para las 10.30 horas y se corrió para las 13.30, pero la determinación de la presidenta de llamar a cada uno de los elegidos pospuso el anuncio hasta las 17 horas.

En los partidos de la Nueva Mayoría, el anuncio era esperado con nerviosismo, debido a la importancia que tendrán esos cargos en las elecciones senatoriales que se realizarán en las regiones impares en tres años más.

Entre los futuros jefes de gobiernos regionales figuran sólo tres mujeres y en su mayoría no son figuras nacionales, salvo Orrego y Huenchumilla.

Además, dos de los futuros intendentes cumplen labores de jefatura de servicio en el actual gobierno: Jorge Flies Añon (Ind.), director del Servicio de Salud de Magallanes, y Miguel Vargas Correa (PS), director regional del Sernac de Atacama, cuya designación generó reparos en la región. “Lamentablemente fue nombrado”, dijo el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona.

En el caso de Flies, su designación no generó mayores reparos. Según la diputada y futura senadora Carolina Goic (DC), es un “recono- cido hombre de la Concertación, hoy Nueva Mayoría”, que venía del anterior período de Bachelet y se mantuvo en el actual gobierno por sus competencias.

Los partidos más favorecidos en las designaciones fueron el PS y la DC. Los primeros, por cuanto la mayoría de sus actuales senadores tendrán como intendentes a militantes de su partido, mientras que la DC, además de La Araucanía, se quedó con la principal vitrina: La Región Metropolitana.

La presidenta electa, en tanto, no nombró a representantes de partidos minoritarios dentro de la Nueva Mayoría, como el PC, el PRSD, el MAS e IC.

Ayer, el presidente de la DC, Ignacio Walker, destacó los cerca de 10 millones de chilenos que concentran las regiones donde tendrán intendentes. “Ese es un desafío y una responsabilidad”, afirmó Walker, quien dijo estar particularmente contento con la nominación de Orrego.

En el PPD, si bien obtuvieron cuatro intendencias, sólo dos tendrían relevancia según personeros de la Nueva Mayoría: la del Maule, donde el PPD competirá la senaduría el 2017, y la de Coquimbo, donde la electa senadora Adriana Muñoz contará con un aliado en la región, en la que también es senador el DC Jorge Pizarro.